_
_
_
_
_
Comercio

La UE pide a la OMC que arbitre su litigio contra EEUU por la ley 'antidumping'

El método que EEUU utiliza para calcular los márgenes de 'dumping' (precios por debajo del coste) de los productos importados lo ha enfrentado con la Unión Europea, que ha solicitado el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bruselas alega que el método estadounidense exagera los márgenes de 'dumping', lo que afecta negativamente a productos exportados por Europa y causan perjuicios de cientos de millones de dólares. Estados Unidos ya lo ha negado.

Según la UE, Washington sigue utilizando un método basado en un promedio ponderado de los precios de exportación que exagera los márgenes de §dumping§ al no tener en cuenta los casos en que ése no existe y es incompatible con la OMC. A la hora de investigar el 'dumping', EEUU establece múltiples comparaciones del valor de un producto en el mercado nacional y en el mercado al que se exporta y luego agrega los resultados para calcular el 'dumping' promedio.

El problema para Europa es que se aplica un margen negativo en los casos en los que esa mercancía se vende en el mercado nacional más cara que en el extranjero, pero aplica en cambio un valor cero y no positivo en aquellos otros casos en los que el precio en el mercado de exportación supera al del nacional. Como consecuencia de esa complicada metodología, EEUU calcula un margen que excede el 'dumping' real practicado por las empresas exportadores, según argumenta Bruselas.

El representante de la Comisión Europea ante la OMC ha asegurado que estas prácticas afectan negativamente a distintos tipos de productos exportados por Europa como barras de acero inoxidable, planchas de acero al carbono o pastas alimenticias, y que causan perjuicios de cientos de millones de dólares.

Mientras, EEUU ha manifestado su pesar por el hecho de que la UE haya decidido "escalar" la disputa al solicitar la constitución de un grupo de expertos y ha negado que el método que utiliza para calcular el 'dumping' practicado sea inconsistente con sus obligaciones multilaterales.

El grupo de expertos reclamado por Bruselas aún no se ha constituido debido a la oposición de EEUU. Sin embargo, la próxima vez que la UE vuelva a solicitar el arbitraje de la OMC ya no podrá rechazarlo, según establecen las reglas de la organización.

Hace un mes, Brusela ya había anunciado su intención de solicitar a la Organización Mundial del Comercio autorización para imponer sanciones contra Estados Unidos por su ley antidumping.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_