_
_
_
_
Deuda

S&P advierte a Valencia por el déficit y la elevada deuda

La agencia internacional de calificación Standard & Poor's (S&P) ratificó ayer las calificaciones de la deuda de la Comunidad Valenciana tanto a largo plazo -AA-, la cuarta más alta-, como a corto plazo -A-1+, la más alta-, aunque advirtió de que estas notas podrían 'verse bajo presión en los próximos años' si no se consigue mejorar la disciplina presupuestaria y contener la deuda.

Según el analista de S&P, Antonio Bellver, 'las calificaciones reflejan la economía dinámica de la región, el rápido incremento de los ingresos y una relativamente buena flexibilidad en los impuestos'. También tienen en cuenta, según este analista, el compromiso del Gobierno autonómico 'de reducir los déficit presupuestarios y controlar la pesada carga de la deuda de la Comunidad Valenciana, que se espera que se estabilice en los próximos años'.

'La disciplina presupuestaria permanece débil, sin embargo, con unos resultados retrasados respecto a las expectativas de hace pocos años', añade Bellver.

La perspectiva es 'estable' -S&P utiliza los calificativos positiva, negativa o estable-, lo que refleja, según la agencia, su esperanza 'de que la Comunidad Valenciana mejorará su disciplina presupuestaria, cortará sus déficit y controlará el crecimiento de la deuda'.

La agencia confía en que la Generalitat alcanzará sus objetivos presupuestarios, 'gracias a las buenas perspectivas económicas', aunque reclama un férreo control sobre el creciente gasto sanitario y una estrecha vigilancia sobre el 'considerable sector público', para evitar la rápida acumulación de deuda en las empresas.

Archivado En

_
_