La Junta electoral suspende un acto del ejecutivo
Los autónomos fueron ayer blanco de las promesas electorales del PP y el PSOE. En juego están tres millones de votos de los profesionales por cuenta propia y sus familias.
El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer el primero en anunciar una batería de propuestas para trabajadores autónomos a los que denominó 'la primera empresa del país'. La medida estrella de los socialistas consisten en la rebaja del 50% de las cotizaciones de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración que decidan emprender una aventura empresarial por cuenta propia.
Esta rebaja tendría un año de duración y no implicaría la disminución de la base de cotización, por lo que no conllevaría la merma de las prestaciones sociales, que se calculan en función de dicha base.
Ambos partidos quieren permitir a los autónomos contratar a sus familiares
Además, Zapatero prometió cumplir una de las principales reivindicaciones actuales de los autónomos: si ganan, los socialistas permitirán a este colectivo contratar a sus familiares, algo que la ley impide en la actualidad dado el elevado fraude que podría conllevar.
Sin embargo, parece que el PP también ha olvidado el riesgo que podría aparejar la contratación de familiares por parte de los autónomos, ya que este partido también se plantea prometer esta medida, y con toda probabilidad será su candidato, Mariano Rajoy, quien lo anunciará en los próximos días. Los socialistas estudian también que cualquier parado pueda capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo para ejercer el autoempleo y el acceso de los autónomos a la jubilación anticipada.
De parte del PP, el encargado de contraatacar ayer las propuestas socialistas fue el ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, quien anunció que el Ejecutivo destinará 434,5 millones de euros durante los próximos cinco años para bonificar programas de formación dirigidos a aquellas empresas de autónomos que tengan entre uno y cinco asalariados. En los próximos días Trabajo detallará cómo se podrán cobrar estas ayudas a la formación.
Zaplana arremetió también contra Zapatero para este colectivo asegurando que el líder socialista 'hace el ridículo' al 'promover medidas que ya están en vigor'. Se refería a que ya existe una bonificación del 25% para los jóvenes que inician su actividad como autónomos durante los tres primeros años del negocio. Asimismo, ya existe la posibilidad de que un desempleado que se convierte en autónomo capitalice el 20% de la prestación por desempleo y el resto lo destine al pago de cotizaciones sociales.