_
_
_
_
_
Vivienda

Los promotores piden ayudas que sostengan el boom inmobiliario

La Asociación de Promotores Constructores (APCE) presentó ayer una ambiciosa batería de medidas que pretenden favorecer la demanda de casas y al tiempo solucionar los problemas actuales, en especial, la carestía de los pisos.

No es la primera vez que la patronal de los promotores reconoce que cada vez hay más ciudadanos que no pueden comprar una casa dado el nivel de precios que ha alcanzado la vivienda, pero sí es la primera ocasión en la que APCE realiza un exhaustivo examen de la situación y propone una amplia batería de medidas encaminadas a estimular la demanda y frenar los costes.

Uno de los ámbitos más discutidos fue el de la fiscalidad. En opinión de los promotores, la vivienda está gravada por demasiados impuestos, algunos de ellos por duplicado, lo que supone un agravio comparativo con otros productos.

Valga como ejemplo lo que ocurre con el suelo. La compra de la principal materia prima tributa por IVA o por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), en función de que el vendedor tenga naturaleza empresarial o no. Según explicó el presidente de la Comisión Fiscal de la APCE, Fernando Alfonso, en ciertos casos, si el comprador es empresario, puede elegir tributar por IVA y renunciar a la exención; pero la mayor parte de las regiones han establecido un tipo del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) disuasorio, entre el 1% y el 2%, para esas operaciones.

'Como consecuencia, la compra de suelo sufre un encarecimiento indebido, que no soportan los demás procesos productivos', añadió Alfonso. En este sentido, los promotores propusieron que el suelo tribute siempre por IVA, 'por coherencia económica, ya que va a ser objeto de una adición de valor'.

Otra de las medidas propuestas hace referencia a la necesidad de incluir una nueva desgravación en el IRPF para las donaciones que realicen los ascendientes a sus descendientes cuya finalidad sea la compra de casa.

Además, y bajo la premisa de que los impuestos deben establecerse según la capacidad económica de los contribuyentes, la APCE defiende que cuando un ciudadano vende su casa y se compra una segunda debería ser gravado por la diferencia entre ambos importes, que es su nueva capacidad económica real, ya que por la que vende ya tributó en su día. 'Así se conseguiría cambiar el concepto de una vivienda para toda la vida por el de la vivienda necesaria en cada momento. Los promotores aseguraron que no sólo con ese nuevo lema se fomenta su negocio, sino que la recaudación tributaria aumentaría por el mayor número de operaciones y se combatiría el fraude.

Por último, reclamaron una política de fomento de los alquileres, la reforma de los planes de vivienda y la liberalización total del suelo.

El futuro será mejor, según Fomento

El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos confía en que la subida del precio de la vivienda, que se ha duplicado desde 1996, se modere en los 'próximos años', gracias a la menor tensión entre oferta y demanda que, en su opinión, proporcionará la puesta a la venta de las más de medio millón de viviendas al año construidas en los últimos ejercicios. El director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, atribuyó a dichas tensiones, en último término derivadas de la escasez de suelo para atender el aumento de la demanda, como causa última del encarecimiento de los pisos en los últimos años.Por ello, Nasarre instó a 'tener esperanza en el futuro', al considerar que 'en los próximos años' la moderación de la demanda y el 'gran esfuerzo' que los promotores han realizado para incrementar la oferta 'se traducirá en una menor tensión y en una moderación de la subida del precio de la vivienda'. No obstante, durante su intervención en la jornada organizada por APCE, el director general de Vivienda reconoció que el problema del suelo constituye la 'gran asignatura pendiente'.

Archivado En

_
_