Textil

Inditex gana un 7% y recupera el favor del mercado

No hay ningún cambio fundamental, ninguna noticia, tan sólo rumores de aumento de la retribución al accionista, pero la realidad es que Inditex ha enganchado ocho subidas consecutivas que han llevado al valor de 15,5 a 16,96 euros.

'Parece más un movimiento técnico. Ha roto los niveles de 16 euros y ahora es difícil que vaya a subir mucho más', apunta el equipo de análisis de Mercagentes. Esta sociedad de valores cree que el valor puede cotizar a 18 euros 'sin demasiados problemas'. MG Valores le otorga un recorrido del 5%, aunque advierte de la 'volatilidad' del valor.

El argumento técnico se combina con expectativas de recuperación de las ventas. Los títulos de Inditex habían caído hasta niveles que los expertos consideraban excesivamente baratos. 'Un precio de 16 euros supone anticipar un margen de Ebitda beneficio bruto operativo del 15% en los próximos años; eso situaría a Inditex muy por debajo de sus competidores europeos', explica Paula Albarrán, de Espírito Santo B&M. La economista fija el precio objetivo en 20,7 euros, partiendo de la previsión de que el margen de Ebitda se mantendrá próximo al 20% y de que el avance de las ventas para 2004 'no será espectacular, pero sí positivo'.

Los inversores anticipan una mejora en las ventas tras la crisis de demanda del año pasado

INDITEX 27,33 -0,83%

Inditex se llevó el año pasado tres varapalos que correspondieron a las tres decepcionantes presentaciones de resultados. La última fue el 11 de diciembre; entonces cayó un 10% castigada por unos resultados que reflejaban un descenso del 9,6% en el beneficio neto. El valor pasó así de cotizar a 24 euros en octubre hasta el fondo de los 15,4 de hace dos semanas.

'No hay ningún catalizador fundamental', advierte Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Pero el mercado parece haberse convencido de que el problema de 2003 fue de demanda y que el modelo puede seguir generando crecimiento orgánico', dice Falgueras, que ve recorrido hasta los 22 euros.

Inditex publicará el 25 marzo el balance de 2003 y las expectativas para este año. La empresa de Amancio Ortega no puede permitirse decepcionar por cuarta vez consecutiva a los mercados.