_
_
_
_
_
Inversión

Rentabilidad efectiva entre los 40 fondos con patrimonio más elevado

El gráfico adjunto muestra los fondos con los patrimonios más elevados que se distribuyen en España. El primer lugar lo ocupa un fondo monetario que se distribuye internacionalmente, el JPMF US Dollar Liquidity, con casi 19.000 millones de euros de patrimonio. De esa cantidad, sólo una pequeña porción se ha vendido en España y, al no tratarse de un fondo domiciliado en nuestro país, sino sólo autorizado para ser distribuido aquí de forma activa, no se le computa en los datos de patrimonio que Lipper elabora mensualmente sobre el mercado nacional.

Para hacerse bien una idea de la magnitud de este fondo, baste recordar que representa el equivalente a casi el 10% del conjunto del mercado español de fondos de inversión.

El segundo lugar en el ranking por tamaño lo ocupa el FF European Growth, un fondo de renta variable europea con un patrimonio que ya sólo es un tercio del anterior. BBVA Dinero es el primer fondo con domicilio en España que aparece en la ordenación de mayor a menor, y sus casi 8.000 millones de euros lo dejan a gran distancia de los dos primeros. El cuadro muestra, como de costumbre, las rentabilidades acumuladas a distintos plazos, así como la ratio de información media a tres años, de los 40 fondos con mayor patrimonio distribuidos en España.

Como era de esperar, dada la etapa de crisis que han padecido las Bolsas -de la que se incluyen dos años en la columna de rentabilidad acumulada a tres años- los fondos que encabezan el cuadro son fondos de renta fija o monetarios. Por la misma razón, los que están en la parte inferior son fondos de renta variable o mixtos. El efecto penalizador de las rentabilidades que tiene la depreciación del dólar también se hace notar en muchos fondos.

Entre estos 40 fondos sólo hay siete que sean líderes Lipper por rentabilidad sostenida. Es decir, que cumplan la propiedad de estar situados en el primer quintil de entre los de su misma clase cuando se les mide por la rentabilidad efectiva.

La rentabilidad efectiva se diferencia de las otras mediciones de rentabilidad habituales en que es la que más se aproxima a la experiencia real de los partícipes gracias a que refleja lo que han sido las rentabilidades de cualquier fondo para diferentes horizontes de inversión. Así, para un periodo de tres años, toma en cuenta la rentabilidad que obtuvo en cada uno de los 36 meses que lo componen, pero también, la de los otros subperiodos de tres, seis, nueve meses..., penalizándole en el cálculo final, tanto más cuanto más tiempo haya estado el fondo en pérdidas.

Los fondos que mejor rentabilidad efectiva obtienen de entre los que están en el cuadro son los que ocupan las posiciones primera, segunda y última de la parte superior, y la segunda, octava, undécima y vigésima de la parte inferior. Hay que tener en cuenta que son fondos que corresponden a diferentes categorías y que el sentido de la comparación en este caso reside únicamente en que tienen en común el estar entre los 40 de mayor patrimonio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_