_
_
_
_
_
Resultados

Las comisiones cubren el 60% de los gastos de la gran banca

Las cinco primeras entidades financieras se embolsaron en 2003 un total de 9.559 millones de euros en comisiones, de los cuales poco más del 50% corresponde al negocio en España. Este ingreso ha sido un 3,5% inferior al de 2002, pero ha servido para cubrir casi el 60% de los gastos generales de SCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular, frente al 57% del año anterior.

El menor margen de intermediación (la diferencia entre lo que las entidades pagan por depósitos y lo que cobran por créditos) derivado de la caída de los tipos de interés ha seguido impulsando a los bancos y cajas de ahorros a tirar del ingreso por servicios. Pero la diversificación de productos, junto con un fuerte avance en el cobro de cada vez más operaciones financieras a sus clientes, apenas les ha servido a las entidades para mantener sus ingresos por comisiones respecto a 2002, de acuerdo a los datos que muestran sus cuentas de resultados del año pasado.

A finales de diciembre del año anterior, las comisiones netas ingresadas totalizaron 9.895 millones de euros, levemente por encima de los 9.559 millones ganados en 2003. Pero los gastos generales, que en 2002 fueron de 17.330, descendieron el año pasado a 15.983 millones. Este recorte de gastos, un objetivo central de la política de bancos y cajas desde hace años, es lo que explica que los ingresos por comisiones cubrieran en 2003 el 59,8% de los gastos frente al 57% de 2002.

Sin embargo, al comparar los resultados del último ejercicio con los de los de los primeros nueve meses del año pasado, surge que la cobertura no ha experimentado casi ninguna variación, ya que entre enero y septiembre las comisiones cubrían el 60,02% de los gastos totales de las cinco entidades analizadas. Si bien en los últimos cuatro años la cobertura de los gastos con ingresos por comisiones ha pasado de alrededor del 55% a casi el 60%, lo cierto es que en los dos ejercicios últimos esto parece obedecer más a la fortaleza de la reducción de costes que al éxito de incrementar comisiones.

Los gastos generales cayeron de 17.330 millones en 2002 a 15.983 millones el año pasado. Esto es lo que explica que las comisiones cubrieran en 2003 casi el 60% de los gastos, a pesar de haber mermado un 3,5% en todo el año

De hecho, en 2002 esos ingresos cayeron un 6% y el año pasado un 3,5%, un fuerte contraste con respecto a la subida del 15% registrada en 2001. La caída del negocio bursátil parece haber afectado a la banca, ya que un porcentaje significativo de las comisiones provienen de los fondos de inversiones. Esto ha repercutido en estos dos años sobre la compraventa de valores y la menor comercialización de fondos de inversión.

Como instrumentos de compensación, las entidades han puesto el acento en el incremento de los costes en el uso de tarjetas de créditos, cuentas a la vista, así como en la contratación de seguros y otros productos. En la medida en que las tarjetas son utilizadas en España mayoritariamente como medio de compra y no de crédito (se paga al finalizar el mes el total de los gastos), algunas entidades están intentando ahora incentivar su uso como instrumento de crédito, lo que les permitiría tirar de ingresos derivados de la aplicación de altos tipos de financiación.

Los fondos de inversión esperan la recuperación

El pinchazo bursátil, iniciado en 2001, sigue pesando como una losa sobre los ingresos por comisiones de las entidades financieras. Si bien el año pasado se registró una cierta mejora, los resultados logrados por los bancos y cajas muestran que este segmento está lejos de su período dorado. Así, el SCH logró un aumento del 9,78% en sus comisiones por este negocio. El BBVA retrocedió un 4,9% tanto en fondos de inversión como de pensiones, en tanto el Popular aumento apenas el 1,13% en ambos segmentos. La Caixa, en cambio, se colocó en una línea de mayor mejora, como el Santander, al crecer un 6,1% respecto a 2002. Caja Madrid no facilita datos, como ya es tradición en esta entidad, que se caracteriza por no desglosar sus ingresos por comisiones.

Tarjetas y seguros concentran la atención

El aumento del ingreso por comisiones se está centrando en el negocio típicamente bancario. Así resulta de observar los resultados obtenidos en 2003 por las grandes entidades. El SCH ha incrementado un 11,88% sus ingresos por tarjetas de crédito y débito, mientras que el BBVA lo ha hecho en un 10,8%. El Popular, que hasta ahora no cobraba ninguna comisión a sus clientes por el uso de la tarjeta 4B en otros bancos, comenzó a hacerlo este año. Esta entidad incrementó sólo un 1,61% sus ingresos netos por comisiones de tarjetas el año pasado. En seguros, el BBVA subió un 11,7%, en tanto que el SCH dio el antes mencionado gran salto del 103,16%, mientras que el Popular avanzó un 36,42%. Toda la banca ha dicho que este año ambos negocios serán fundamentales.

BBVA y SCH sufren por la depreciación de las divisas

Los dos mayores bancos de España aparecen en una posición negativa en sus ingresos por comisiones con respecto a las otras tres grandes entidades. En el caso del BBVA se registra una caída de ingresos del 11,1% aunque su negocio en comisiones crece un 10,9% en América Latina. Esto se debe a la depreciación del euro frente al dólar, además de que debe tenerse en cuenta que en sus resultados el grupo no incluye su negocio mayorista en España, como el resto de entidades. El Santander, que como grupo retrocede un 2,77%, registra, sin embargo, un fuerte avance en el mercado español del 103,16% en las comisiones por seguros, y un aumento del 48,65% por el servicio de valores (se incluye a Banesto). Los dos grandes bancos intentarán cerrar el ciclo de caída en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_