_
_
_
_
_
CincoSentidos

La guerra en Irak centra los World Press Photo

El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Jean-Marc Bouju realizó muchas fotografías de la guerra de Irak. Una de ellas, la de un hombre detenido consolando a su hijo de cuatro años, tomada el 31 de marzo en un campo de prisioneros de guerra cerca de Nayaf (Irak), ha obtenido el primer premio del certamen internacional World Press Photo 2004.

El jurado internacional se ha decantado por este trabajo, una imagen 'sin armas ni sangre', entre las más de 63.093 fotografías presentadas a concurso -más del 80% en formato digital, un 69% en 2003-, la mayor cifra registrada en la historia del prestigioso certamen. En la actual edición han participado 4.176 fotógrafos de 124 países.

El galardón concedido por esta organización independiente sin ánimo de lucro, fundada en Holanda en 1955 y que cuenta con el patrocinio de Canon, KLM y TPG, está dotado con 10.000 euros.

Entre los galardonados hay tres fotógrafos españoles. Moisés Samán, quien durante la guerra en Irak permaneció arrestado en Bagdad durante una semana, ha obtenido un segundo premio en la categoría de noticias generales por una imagen de un iraquí ingresado en un hospital, publicada en New York Newsday. Raúl Belinchón Hueso se ha hecho con el tercer premio en la categoría de arte y entretenimiento, en el apartado de historias, con una imagen titulada Ciudades subterráneas. Y Lorena Ros, de Cosmos for Fotopress y La Caixa, ha conseguido una mención especial dentro de la categoría de temas contemporáneos, con una imagen sobre el tráfico de mujeres nigerianas en Europa, que muestra a dos prostitutas subsaharianas cobijadas bajo sendos paraguas. Ros ya fue premiada en la edición de 2002, por un trabajo realizado junto al británico Dominic Ridley.

El fotógrafo de Colombia Henry Agudelo Cano, del diario El Colombiano, ha ganado el primer premio en el apartado historias de la categoría deportes de acción, con la fotografía en blanco y negro de un toro embistiendo a dos hombres en Corralejas (Colombia).

El cubano Jorge López Viera ha conseguido el segundo premio del apartado individual, en la categoría de la vida cotidiana, también con una imagen en blanco y negro titulada Alma en el tejado, fechada en Guadalajara (México).

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 25 de abril en Amsterdam. Un día después se expondrán las obras premiadas en la Iglesia Vieja de Amsterdam, tras lo cual iniciará una gira por 80 localidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_