_
_
_
_
_
CincoSentidos

Rioja centenaria

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento Técnico de Vinoselección.

Fundada en 1870 en Haro (La Rioja Alta), Rioja Santiago es una de las tres bodegas más antiguas de rioja, además de pionera en la exportación de vinos de esta zona vinícola, ya que a principios del siglo XX ya llegaban sus elaboraciones a Europa cuando los mercados exteriores eran prácticamente desconocidos en La Rioja.

Creada por la familia Santiago, fue concebida con el propósito de crear vinos de calidad, dedicándose principalmente a la elaboración de tintos con crianza en roble que comercializaba en botellas de diseño innovador para la época (tipo Rhin pero de base cuadrada).

Durante la etapa de la familia Santiago la bodega contaba con viñedo propio, unas 100 hectáreas distribuidas por la subzona de La Rioja Alta. Sin embargo, a finales de los 70 la familia decide vender la bodega a Pepsico-España, y esta empresa decide la venta del viñedo. En esta nueva etapa uno de los objetivos es potenciar la exportación de los vinos. Al mismo tiempo, se decide la construcción de una planta de embotellado de vinos de mesa en Labastida, lo que la convierte en una de las empresas riojanas de mayor tamaño de la época, con más de 200 empleados.

En 1988 Rioja Santiago cambia otra vez de dirección. Pepsico traspasa la bodega a empresarios de la zona, que renuncian a la planta de vinos de mesa, quedándose sólo con la bodega de Haro y continuando con la comercialización de vinos con DOC Rioja. Finalmente, en 1997 la bodega es adquirida por los actuales propietarios, los cuales iniciaron una amplia reforma de las instalaciones. Así, se construyó una planta de embotellado con un rendimiento de 6.000 botellas/hora, donde impera el acero inoxidable. Además se amplió la capacidad en depósitos de la bodega y se reformaron las naves subterráneas, aunque conservando su estructura originaria. Hoy día reposan en ellas 2.700 barricas de roble americano beneficiándose de unas condiciones idóneas para el desarrollo del vino: una temperatura estable durante todo el año de 15 grados centígrados -posible por la peculiar ubicación de las naves a nivel de la capa freática del río Tirón- y una humedad relativa del 70%.

La bodega ha renovado recientemente la imagen corporativa. Unos cambios que pretenden reflejar el nuevo espíritu que les guía y que apuestan por conjugar tradición y modernidad. Otra de sus nuevas iniciativas ha sido el refuerzo del equipo humano de la bodega bajo la dirección de Jacinto Rodríguez, como director general, y Carlos Soto López, como director técnico.

En la actualidad, Bodegas Rioja Santiago comercializa únicamente tintos bajo las marcas Vizconde de Ayala, Rioja Santiago, Gran Condal, Puente de Haro, Castillo de Ezpeleta y Bilibio, todos presentados en las categorías de vino joven, crianza o reserva. Además, los vinos Vizconde de Ayala, Rioja Santiago y Gran Condal se ofrecen en gran reserva.

Su calidad se ha visto reconocida por numerosos premios en los concursos nacionales e internacionales más prestigiosos. Diferentes líneas de producto que cuentan con una importante proyección internacional, de hecho, la bodega exporta más de un 60% de su producción. Rioja Santiago cuenta con una producción anual de 2.600.000 litros y tiene previsto ampliar al doble su capacidad, lo que supone fuertes inversiones en el parque de barricas y el botellero de envejecimiento así como la planta de embotellado.

Vizconde de Ayala. Tinto. Crianza 1999

Zona productora: DOC Rioja.Crianza: 12 meses en barricas de roble americano.Variedades: Tempranillo.Cosecha: 1999 -buena-.Temperatura: 17º-18º C.Precio: 5 euros.Un tinto elaborado a partir de la variedad tempranillo. Vizconde de Ayala Crianza 1999 presenta a la vista un intenso color rojo rubí con reflejos ladrillo. A la nariz el vino ofrece aromas de carácter muy mediterráneo, con notas de monte bajo, bayas maduras y un fondo especiado. Potente en boca, bien armado y agradable textura. Buena carga frutal que se prolonga hasta el final, cerrando con un largo y especiado final de boca. Por sus características organolépticas, Vizconde de Ayala Crianza 1999 realzará platos de caza de pluma como por ejemplo la becada asada o la perdiz estofada.

Rioja Santiago. Tinto. Gran Reserva 1994

Zona productora: DOC Rioja.Crianza: 24 meses en barricas de roble americano.Variedades: Tempranillo.Cosecha: 1994 -excelente-.Temperatura: 18º C.Precio: 19,50 euros.Rioja Santiago Gran Reserva 1994 está elaborado a partir de una cosecha calificada como excelente por el Consejo Regulador. En cata, el vino presenta un bonito rojo picota madura con ribete ligeramente teja. Revela en nariz aromas de reducción correspondientes a la serie animal como el cuero, también aparecen recuerdos de tabaco y un fondo de especias (hinojo). En boca se presenta sedoso, bien equilibrado, con un tanino pulido y elegante. En vía retronasal deja un rastro de frutas maduras. Rioja Santiago acompañará perfectamente platos de caza menor como las codornices o el faisán estofado o al horno.

Vizconde de Ayala. Tinto. Reserva 1997

Zona productora: DOC Rioja.Crianza: 12 meses en barricas de roble americano.Variedades: Tempranillo.Cosecha: 1997 -buena-.Temperatura: 17º C.Precio: 10,60 euros.Vizconde de Ayala Reserva 1997, una de las marcas de Bodegas Rioja Santiago, luce en copa un atractivo color cereza picota madura con menisco amoratado. El vino muestra buena intensidad de sus aromas que recuerdan a la fruta bien madura, también tiene toques de la gama animal: olores de cuero y alguna nota láctica. En boca resulta seco, de cuerpo medio. Cierra con un final agradable de persistencia en el que vuelven a aparecer las notas de la fase olfativa. Este reserva de 1997 resulta un acompañante idóneo de platos de carnes rojas de sabor pronunciado, como el solomillo al cabrales o la ternera al horno.

Perfiles del vino. Custodio López Zamarra

Sumiller de Zalacaín'Me gusta mucho cuidar la cartera del cliente'Como él afirma, cursó los mejores estudios universitarios superiores, los que imparte la experiencia en la mejor escuela, Zalacaín. Se considera vendedor de la felicidad y el placer que es el vino y es sumiller en el restaurante Zalacaín y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres.Pregunta. ¿Un vino para cada plato o un plato cada vino?Respuesta. Las dos cosas, aunque personalmente prefiero un plato para cada vino.P. Las añadas. ¿Imprescindibles en la lista de vinos? R. Según mi criterio, las añadas deben aparecer siempre en una carta de vinos para poder situarse en el año de referencia.P. Razones de peso para desechar un vino.R. Existen múltiples razones para desechar un vino: los defectos que cada uno pueda encontrar en él o incluso que la botella elegida no le esté transmitiendo al consumidor el placer deseado, bien porque se haya equivocado al pedirlo, bien porque el sumiller se lo haya recomendado erróneamente. En todos los casos, el restaurante debe cambiar la botella sin excusas.P. ¿Los mejores son siempre los más caros?R. Tajantemente, no. El equilibrio es fundamental a la hora de disfrutar de un vino (relación calidad-precio correcta).P. Las joyas de la corona, los vinos que siempre son recomendables.R. Pregunta de difícil respuesta. Algunos vinos míticos como el Vega Sicilia y otras joyas más que tengo en la bodega del restaurante con una excelente relación calidad-precio y que tendré el placer de enseñar a todos los clientes que vengan a vernos.P. Sus preferidos por menos de 10 euros.R. Una enumeración me resulta imposible, seguro que olvido alguno y no me lo perdona. En general los buenos vinos económicos son siempre aquellos con los que más disfruto porque me gusta cuidar mucho la cartera del cliente, hecho que me acarrea más de un disgusto con mi director financiero.P. Las variedades ¿un misterio para el cliente?R. Quizá un misterio pero que debe dejar de serlo. La variedad de la uva tiene que transmitir tipicidad dependiendo de la zona y del microclima.P. ¿Tapón sintético o corcho?R. No concibo un buen vino con tapón sintético pero, desgraciadamente, llegará.P. Su sacacorchos favorito.R. Sin duda, para mí el Rolls-Royce de los sacacorchos es Laguiole. P. El perfecto vino de la casa.R. Aquél que se acopla a la cocina del restaurante. Nunca debe ser el más barato, pero sí tener mucha personalidad y calidad.P. El cliente más pesado de su historia.R. Soy afortunado, hasta el momento no me he encontrado con ese tipo de clientes. Quizás en un futuro, cuando lleguen clientes de Marte, serán bastante difíciles en el trato, hasta que les seduzcamos con nuestros vinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_