_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex levanta el pie del acelerador con ajustes en la banca y Telefónica

Las caídas sufridas por BBVA, Santander y Telefónica contribuyeron ayer a que el Ibex pusiera fin a cuatro máximos consecutivos con un descenso del 0,52%.

El índice español de referencia cierra la segunda mejor semana del año con una revalorización del 2,18%. El Ibex se queda así en 8.199,60 puntos. Las subidas más fuertes corresponden a TPI (+10,6%), Iberia (+7,92%), Inditex (+7%), Altadis (+6,07%) y Unión Fenosa (5,5%).

La de ayer fue una jornada de ajustes y tomas de beneficios tras las subidas acumuladas. El mal dato de la confianza de los consumidores en EE UU también animó a los inversores a retirar posiciones. El Ibex perdió 42,7 puntos con 19 valores registrando pérdidas. El mayor impacto lo provocaron Telefónica, Santander y BBVA, que perdieron un total de 39,18 puntos.

Amadeus lideró las pérdidas con un descenso del 5,36%. La siguieron Mapfre (-4,08%), Prisa (-2,18%), Móviles (-1,39%), y su matriz, Telefónica (-1,36%).

Los avances de Iberia (+3,25%), Acerinox (+2,69%) y Gas Natural (+1,92%) contribuyeron a amortiguar las pérdidas. El índice fue de los mejores en Europa, sólo superado por el Footsie de Londres, que avanzó un 0,78%. Por contra, el Dax perdió un 1,52% y el Cac, un 0,88%.

El volumen de negocio fue especialmente débil. El neto del mercado continuo fue de sólo 1.598 millones de euros. Como de costumbre, Telefónica fue el valor más activo, movió 328 millones de euros. Pese al optimismo reinante, son muchos los riesgos que aún amenazan a los mercados de valores. Entre ellos, destacan la debilidad del consumo y la inversión en Europa, la presión inflacionista del elevado precio del crudo y la caída sin fondo del dólar.

Los inversores castigan a Amadeus

La decisión de Lufthansa de deshacerse de 78 millones de acciones de Amadeus de clase A, las que dan derechos económicos, hizo que la central de reservas de viajes fuera la peor del Ibex, con un caída del 5,36%.La aerolínea alemana colocó las acciones a un precio de 5,05 euros y destinó toda la oferta a inversores institucionales, tanto residentes como no. Con esta operación, la participación de Lufthansa en Amadeus pasa del 18,28% al 5,06%.La semana ha sido especialmente dura para Amadeus. A la operación de Lufthansa se unen unos resultados poco convincentes que han hecho que el valor caiga de 5,4 a 4,94 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_