_
_
_
_
_
Alta velocidad

El Gobierno aprueba los primeros tramos del AVE al País Vasco

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros las licitaciones de los ocho primeros tramos de la red ferroviaria de alta velocidad que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, la denominada Y vasca, cuyo presupuesto suma 807,41 millones de euros.

Este proyecto, que en su primera fase abarca 46 kilómetros, enfrentó en diciembre de 2002 al Ejecutivo central y al vasco, al intentar este último impulsar en solitario estas obras, para acelerar su puesta en marcha, debido al notable retraso de la iniciativa.

El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró ayer, sin embargo, que no existen 'fines electoralistas' en la licitación de varios tramos de la Y vasca, ya que su consecución responde a los plazos de ejecución de proyectos que se diseñaron 'hace mucho tiempo'.

En su opinión, estas iniciativas solamente demuestran que el Gobierno cumple con sus compromisos y 'ha trabajado y funcionado eficazmente'.

Junto a esto, el Ejecutivo aprobó otras acciones de construcción y mejora de las líneas de alta velocidad en los tramos Teruel-Zaragoza y Madrid-Jaén.

El Consejo de Ministros de ayer dio también luz verde a la reducción del tipo de interés de los préstamos cualificados concedidos en el marco del Plan de Vivienda 2002-2005 desde el 3,96% actual hasta el 3,16%.

Se rebajan además los tipos de interés aplicables al Plan de Vivienda 1998-2001 y a los programas de 1994, 1995,1998, lo que beneficiará en total a más de medio millón de familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_