Los datos económicos desatan la toma de beneficios en Wall Street
Pausa en Wall Street. La debilidad que mostraron los últimos datos económicos publicados en EE UU ayer resultaron una excusa para que muchos inversores hicieran caja tras las fuertes alzas recientes. El Dow Jones cedió un 0,41% y se alejó tímidamente del máximo de junio de 2001 que alcanzó la víspera. El Nasdaq, algo más afectado, cayó el 0,77% y el S&P 500, un 0,49%.
El miedo que genera la debilidad del mercado laboral pasó factura. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron inesperadamente al nivel más alto en dos meses, un indicador que acentuó el nerviosismo. A este mal dato hubo que sumar la caída del 0,2% de las ventas minoristas en enero, un cifra que quedó en un alza del 0,9% sin el componente de la automoción.
Estados Unidos A la espera de Dell
Algunas advertencias sobre resultados como las de Computer Sciences (-8%) también aceleraron las ventas. Otros como McGraw-Hill (-4,2%) fomentaron el pesimismo al verse afectados por recomendaciones a la baja.
La temporada de resultados ha entrado en la recta final aunque ayer Dell, una de las referencias más esperadas, generó mucha expectativa. El mercado apostaba por un mensaje muy optimista de la tecnológica. La compañía cayó un 0,3% antes de anunciar sus resultados al cierre.
Europa Cae Credit Suisse
En Europa imperó la indecisión. Las Bolsas de la región no lograron mantener los máximos de la mañana y cerraron sin apenas variación. Varias noticias empresariales y los datos económicos publicados en Estados Unidos fomentaron la cautela. Los inversores se mostraron indecisos en los últimos compases del día y finalmente los resultados mixtos se impusieron. El Dax cayó el 0,01%, el Footsie se dejó un 0,42%; mientras que el Cac (+0,1%) y el Ibex (+0,55%) avanzaron.
La advertencia de resultados de Glaxosmithkline (-3,7%) fue uno de los detonantes del mal tono del día. Anunció una caída de beneficios del 16% y advirtió que no prevé un crecimiento de beneficios este ejercicio por la competencia que supondrá la comercialización de dos antidepresivos genéricos.
Credit Suisse (-5,05%), por su parte, arrastró al sector bancario después de que Deutsche Bank bajara la recomendación de la compañía a mantener desde comprar. La firma considera que el banco es más volátil que sus rivales y apenas ofrece una rentabilidad por dividendo. El banco anunció, además, una caída de ingresos del 11%.
Entre las ganancias del día destacó el avance de France Télécom. Subió el 3,32%, tras anunciar un beneficio de 3.200 millones de euros en 2003, el primero después de dos años de pérdidas.