_
_
_
_
_
Carné digital

El DNI electrónico sustituirá al tradicional a partir de 2007

El Gobierno ha aprobado hoy el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior desde hace varios años y que pretende aumentar la seguridad de las operaciones en Internet.

El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se espera que este disponible en el último trimestre del año y el Gobierno confía en distribuir 100.000 documentos antes del 31 de diciembre. Los seis millones de dcoumentos que se renueven en 2007 ya serán todos digitales.

La reforma requiere una inversión de cerca de 150 millones de euros. El Gobierno asegura que el documento será "seguro, cómodo y fácil de tramitar". Es similar a la tarjeta actual a la que se añade un chip que contiene los datos del DNI tradicional más otros de carácter biomédico (estatura, color de los ojos, etcétera), lo que ha orginado cierta polémica.

Con retraso

El DNI electrónico era una de las acciones emblemáticas del Plan de Acción Info XXI 2001-2003 pero que nunca fue implantada. Después, ha sido recogida por su sustituto, España.es, dentro de cuya aplicación parece que por fin va a entrar en funcionamiento. Se trata de un sistema de identificación electrónico similar en apariencia al DNI actual, aunque incluirá un chip que permitirá identificarse en la Red cuando se quiera realizar algún tipo de transacción telemática.

Además, el DNI electrónico servirá como tarjeta administrativa única para las relaciones de los ciudadanos y la Administración, en especial las realizadas a través de Internet, y está previsto que contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en Internet dotados de mayor seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_