Konecta crece un 45% por la externalización de nuevos servicios
El grupo Konecta, especializado en externalización de servicios y marketing relacional (relación de la compañía con el cliente), obtuvo en 2003 un beneficio neto de 2,45 millones de euros, lo que supone un aumento de un 45% respecto a los resultados del anterior ejercicio. En la mejora de estas cifras ha tenido mucho que ver la reorganización del negocio, culminada en 2002, con la creación de un holding de empresas y el ingreso de accionistas de referencia como Hispamer, Génesis, el grupo Cesce o Aon Gil y Carvajal.
Del negocio original de atención al cliente y externalización de servicios, creado en 1999, se ha pasado a seis divisiones, especializadas en atención al cliente, marketing directo, estrategias comerciales, marketing promocional y organización de eventos, con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y filiales en Canarias y Portugal. Estas nuevas actividades han supuesto el 20% de la facturación en 2003, que fue de 47,6 millones de euros.
'La posibilidad de gestionar la relación de la compañía con su cliente ha permitido una gran pluralidad de contratos, procedentes de la distribución (Carrefour, Alcampo, Expert), transporte (Trasmediterránea), hoteles (AC Hoteles) o textil (C&A), que demandan multitud de servicios', dice Jose María Pacheco, presidente del grupo.
'En el caso de C&A', señala, 'comenzamos a trabajar con ellos en una simple campaña de fieldmarketing (fuerzas de ventas) y ahora hacemos emisión de tarjetas, gestionamos los carriers, enviamos los extractos mensuales y realizamos la atención al cliente'. Sin embargo, recalca la humildad de la compañía en la relación con el cliente, 'no queremos convertirnos en un bazar ni atosigar con ofertas globales. Le ofrecemos distintos servicios y el cliente elige el que quiere; si quiere uno global, mejor que mejor'.
En su opinión, el objetivo del grupo es seguir completando el negocio con compañías que puedan dar servicios en externalización o marketing, 'como la ETT que vamos a crear este año' y seguir creciendo en plantilla y facturación, 'hasta alcanzar los 2.500 trabajadores y los 60 millones en 2004'.