Ir al contenido
_
_
_
_
Farmacia

Sanidad eleva el control sobre los productos de fitoterapia

Las restricciones que está imponiendo el Ministerio de Sanidad en los productos de fitoterapia inducen a la población a desconfiar de las plantas medicinales, cuyo mercado ha sufrido un estancamiento.

Los representantes de los herbolarios denuncian que la prohibición de plantas medicinales está dañando la imagen de los productos de fitoterapia. Una orden ministerial aprobada recientemente restringe la venta al público de 197 plantas por su toxicidad, aunque casi en su totalidad no eran utilizadas en los preparados ni se encontraban en el mercado, según afirmó Camil Rodiño, secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales (Afepadi).

La norma de Sanidad da respuesta a un vacío legal, ya que desarrolla la Ley del Medicamento de 1990, según la cual el ministerio debía elaborar un listado de plantas restringidas. Así, la orden no afecta al consumo de fitoterapia en términos generales, pero sí repercute sobre la visión que tiene la población de estos productos. æpermil;sta es la opinión de José María Villagrasa, presidente de la Asociación Española de Dietética y Herbolarios (Aedher), que, afirma, 'da la impresión de que en los herbolarios se venden plantas tóxicas'.

Concepción Navarro, presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) coincide también en que el consumo de productos fitoterápicos se está resintiendo ante las continuas retiradas de plantas medicinales, aunque defendió la orden ministerial aprobada recientemente al dar un paso más en la protección de la salud pública.

Desde los herbolarios se advierte que las restricciones que están padeciendo pueden llevar a una crisis en el sector. Cabe recordar el real decreto, cuya entrada en vigor está prevista para la próxima primavera, que contempla la retirada en estos comercios de 151 productos. Para Villagrasa, la Administración 'no tiene en cuenta ni trata con sensibilidad' a un sector que él cree que está 'desvalido', por su falta de organización y de potencial económico. De hecho, el año pasado, el sector sufrió un retroceso, cuando el crecimiento del mercado había sido del 10% anual.

En cuanto a la retirada de plantas medicinales de los herbolarios que sí pueden ser vendidas en las farmacias, el presidente de Aedher arguyó que, si son consideradas medicamentos, necesitarán de receta médica. No obstante, la presidenta de Infito opina que en los productos de fitoterapia es fundamental el consejo del profesional sanitario, ya que tienen componentes activos con efectos farmacológicos y, por lo tanto, se trata de medicamentos. Tal y como señaló, el decreto que aprobará Sanidad sobre plantas medicinales contemplará el hecho de que los herbolarios puedan seguir ofreciendo especies medicinales tradicionales, por lo que estos establecimientos mantendrán un buen margen de preparados.

Las cifras

80% millones de unidades de productos de fitoterapia se venden al año en España, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.27 de las ventas de plantas medicinales se realizan en las farmacias y el resto, en herbolarios y otros establecimientos.35% de la facturación de los herbolarios se verá afectada por la próxima retirada de plantas por Sanidad.

Archivado En

_
_