Ir al contenido
_
_
_
_
Resultados empresariales

El presidente de Unilever anuncia su retirada tras unificar la marca

El gigante anglo-holandés Unilever, propietario de marcas como Dove, Flora, Knorr, Lux o Sunsilk, ha decidido emular a algunos de sus grandes competidores como Nestlé o Danone lanzando su propia marca.

El grupo incorporará a partir del próximo año el nombre de Unilever a sus principales productos, aunque seguirá manteniendo la denominación de cada una de sus enseñas.

El lanzamiento de su propia marca es un paso más en la estrategia de concentración de marcas que ya se inició hace cuatro años y que pretende reducir de 1.600 a 400 las enseñas. Cuando se haya logrado el objetivo, la compañía incorporará su propia marca, Unilever, para reforzar su imagen.

Esta política de concentración de marcas le ha llevado a eliminar o absorber algunas, así como a vender aquellas que no se consideran esenciales, especialmente en mercados locales. Eso ha supuesto en 2003 unos costes de reestructuración de 461 millones de euros y unos ingresos de 361 millones. No obstante, el cash flow generado con esta política en los últimos cuatro años se eleva a 16.000 millones de euros, según la compañía. La empresa ha vendido en este periodo 140 negocios con unos ingresos de 7.300 millones.

Durante el ejercicio 2003, Unilever ha logrado una facturación de 47.700 millones de euros, lo que significa una caída del 2% sobre el año anterior. A unidades de negocio comparables (es decir, sin incluir la venta de algunos activos), la cifra de negocio hubiera incrementado un 1,5%. La compañía también destaca la recesión del consumo en Europa y la caída de ventas en Estados Unidos. No obstante, esta política ha supuesto un notable incremento de los beneficios, que crecieron un 38% en 2003, hasta 942 millones de euros.

Relevo. Sucesión ordenada

La sorpresa en la presentación de resultados fue el anunció de que el copresidente Niall FitzGerald saldrá próximamente de la compañía en la que lleva más de 37 años, los ocho últimos en el cargo. FitzGerald, que ocupa el puesto de copresidente junto a Anthony Burgmans, será reemplazado por el francés Patrick Cescau, hasta ahora responsable del área de alimentación. 'A final de año habremos completado el plan de marcas y, en aras de una sucesión ordenada, Patrick tomará el relevo'.

Archivado En

_
_