Ir al contenido
_
_
_
_

El dato de enero confirma la "senda descendente" del IPC, dice el PP

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, afirmó hoy que el dato de IPC demuestra una "evolución francamente buena" al reflejar una "senda descendente" de los precios, por lo que sitúa a España en una "momento extraordinariamente positivo", pues baja el IPC a la par que el país registra "crecimiento económico". En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, Pujalte aseguró asimismo que de continuar esta política económica en 2004 se logrará un ejercicio con un "extraordinario" crecimiento para el empleo y se alcanzará la convergencia de la renta per capita española con la de la media europea.

El representante 'popular' aprovechó también para criticar el programa económico del PSOE que tachó de "errático" por no contar con un criterio uniforme y recordó a los socialistas que las políticas económicas "exigen rigurosidad".

El PSOE responde

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el periodo de rebajas en enero ha dado un "respiro coyuntural" al IPC que "esconde el descontrol de la inflación que tiene el Gobierno". En su opinión, el Ejecutivo ve la evolución de los precios "como un mero espectador", sin realizar una política decidida de control de la inflación que permita acortar la distancia que separa de la media europea. Para el dirigente socialista "la inflación sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española", y atribuyó el descenso de los precios en enero al periodo de rebajas y a la fortaleza del euro.

Por último consideró "imprescindible" un cambio en la política económica Gobierno, "para hacer frente a los problemas de inflación y paro creciente que caracterizan los últimos años de la gestión económica del PP".

Beneplácito de las Cámaras

Las Cámaras de Comercio aplaudieron hoy el último dato de la inflación publicado por el INE porque supera las estimaciones "más favorables" y además, sitúa la tasa interanual en niveles de mediados de 1999 y cerca del objetivo del Banco Central Europeo. En una nota difundida hoy por las Cámaras se califica de "favorable" esta moderación de los precios porque, con ello, explican, se reduce la pérdida de competitividad derivada del mantenimiento de un diferencial de inflación del euro sobre las exportaciones.

Las Cámaras de Comercio añaden que una inflación moderada "permite que precios y salarios se ajusten en mayor medida a la evolución de la productividad".

Más información

Archivado En

_
_