_
_
_
_
Sector exterior

El menor vigor de las exportaciones eleva un 13,9% el déficit comercial

El menor vigor de las exportaciones y el dinamismo del consumo interno han provocado un aumento del déficit comercial del 13,9% hasta noviembre. Las exportaciones crecen un 5% en términos acumulados y las importaciones, un 7,1%.

El sectorior no está de buena nueva. Los últimos datos, correspondientes al mes de noviembre de 2003, los ofreció ayer el Ministerio de Economía. El déficit comercial acumulado en los 11 primeros meses del año se situó en 41.983 millones de euros, un 13,9% más que un año antes. El deterioro provino, sobre todo, del diferente comportamiento entre exportaciones e importaciones. Mucho más dinámicas las segundas que las primeras.

El volumen de exportaciones ascendió a 126.242 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5% (6,1% en términos reales). En cambio, las importaciones mantienen un crecimiento acumulado más dinámico, del 7,1% (7,5% en términos reales), hasta los 168.226 millones de euros. La tasa de cobertura del comercio exterior se ha situado en el 75%, 1,5 puntos menos que en el mismo periodo de 2002. Los principales sectores exportadores presentan un comportamiento muy dispar. Mientras los automóviles y las semimanufacturas incrementan sus ventas un 8,7% y 4,8%, respectivamente, las manufacturas de consumo registran una caída del 2,2%. En el caso de las importaciones, el sector más dinámico son las semimanufacturas, con un crecimiento del 10,6%, mientras que los alimentos sólo crecen un 3,8%.

La evolución del sector exterior en términos acumulados, se ha deteriorado en noviembre. Si se computa sólo los datos de ese mes, las exportaciones, no sólo se han ralentizado, sino que han caído un 1,6% , mientras que las importaciones han seguido una senda expansiva, aunque más atenuada (aumento del 2,7% sobre el mismo mes de 2002). A falta por contabilizar diciembre, Economía da por seguro que el sector exterior ha acabado el año 2003 con una contribución negativa al PIB de casi un punto.

Análisis Rato echa la culpa del mal dato a la fortaleza de la demanda

l El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, reconoció ayer que los datos de comercio hasta noviembre no son positivos. Rato justificó la estadística en que la demanda interna se mantiene muy fuerte, fruto del crecimiento de la economía, y descartó otras causas que hayan podido incidir como un euro sobrevalorado.l Las exportaciones a la UE siguen siendo el pilar fundamental del comercio español (acaparan el 72,2% del total de ventas al exterior). Las ventas a Alemania se han elevado un 9,3%; y a Italia, un 10,1%, mientras que las dirigidas a países no comunitarios, sólo un 1,4%.

Archivado En

_
_