Ir al contenido
_
_
_
_
Precampaña

Los dos principales partidos invertirán 22,5 millones en la campaña

Un grupo de doce creativos publicitarios, algunos de ellos pertenecientes a la agencia Tándem y aglutinados en torno al nombre de Thinksmall ha definido la identidad corporativa de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE para la campaña electoral. El partido invertirá en ella 10,5 millones de euros, 1,5 menos que el PP, formación que tiene asegurado el reembolso de este dinero incluso en el peor de los escenarios que reflejan las encuestas.

Los socialistas han apostado por una publicidad homogénea en todo el territorio nacional y han elegido como lema de campaña 'Merecemos una España mejor'. El equipo de Mariano Rajoy, que presentará su campaña la semana que viene, también manejó con sus publicistas las ventajas de incluir en su lema la palabra 'mejor' pero, finalmente, la desechó por considerar que implica un juicio crítico hacia la labor del Gobierno y es, por tanto, un concepto sólo aprovechable desde la oposición.

La cartelería del PSOE se completa con las letras ZP (Zapatero presidente) y se acopla en bastantes aspectos a la tradición de campaña de los laboristas británicos. Con este escaparate, el líder socialista participará en todos los actos electorales, donde estará acompañado de los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales de su partido. En el mitin de Barcelona estará escoltado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Más información
¦bull; DEBATE ¿Cómo deberían financiar los partidos políticos sus campañas electorales?

De los 10,5 millones de euros que el PSOE invertirá en su campaña, 720.000 euros irán destinados a gastos generales, desplazamientos y el seguimiento de la noche electoral; 3,9 millones, la mayor partida, a publicidad exterior y medios de comunicación; 1,2 a la producción creativa de la campaña y el resto a la financiación de los mítines y los actos de apoyo provinciales.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, volvió a retar ayer a Mariano Rajoy a debatir con Zapatero en televisión y se comprometió a donar a una ONG la mitad del coste de la campaña en el supuesto de que el candidato del PP acepte el cara a cara.

Fuentes de este último partido descartan prácticamente la posibilidad de que se produzca dicho debate porque consideran que sólo favorecería a Zapatero. De cualquier modo, el PP no dirá su última palabra hasta la recta final de la campaña por si acaso ésta le juega una mala pasada y las encuestas llegan a reflejan una situación de empate.

Archivado En

_
_