La economía francesa crece sólo un 0,2% en 2003
La economía francesa creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2003 y un 0,2% en todo el año, según las primeras estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado es inferior en una décima a lo que el Insee había vaticinado hace dos meses.
En el tercer trimestre, el PIB francés creció un 0,4%, tras una contracción del 0,4% en el segundo y un crecimiento nulo en el primero.
Aunque la primera estimación del comportamiento de la economía en el cuarto trimestre es inferior a las previsiones del Insee, el portavoz del Gobierno, Jean-François Copé, calificó de 'muy alentador el resultado del crecimiento económico'.
Copé agregó que 'eso quiere decir' que en 2004 'superaremos el 2% e incluso quizás alcancemos el 2,5% de crecimiento', en una entrevista con la emisora 'Europe 1'.
La economía alemana creció un moderado 0,2% en el último trimestre del 2003 debido a una desaceleración de las exportaciones y a la debilidad del gasto del consumidor, reveló el jueves información preliminar.
En la medición interanual, el producto interno bruto (PIB) creció un 0,2%, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Economistas consultados por Reuters habían previsto un crecimiento de 0,1%.
La expansión, ajustada por factores estacionales y diferencias en el número de días laborales, se ubicó por debajo del pronóstico de crecimiento de 0,3% estimado en un sondeo de Reuters entre 20 economistas. Brian Mandt, economista de Postbank, dijo que 'las exportaciones bajaron en el trimestre anterior y las ventas minoristas en los últimos tres meses mostraron que el consumo está débil'.
Repunta la industria
La producción industrial francesa subió un 1,7% en 2003, tras haber progresado un 0,3% en diciembre, según datos publicados por Estadística.Si se excluyen las industrias energética y agroalimentaria, la producción creció un 1,4%.