El escalón de acceso a las grandes berlinas de Jaguar
Aunque sus tarifas siguen lejos del alcance de la mayoría, los Jaguar ya no pasan por ser vehículos inalcanzables. Sin ir más lejos, el escalón de acceso en la gama S Type arranca en los 41.900 euros.
A cambio de ese importe, se puede llevar un automóvil de grandes dimensiones -de 4,87 metros de largo-, dotado de un maletero razonablemente capaz, equiparable a los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E por imagen y prestancia, e ideal para acometer largos trayectos por su elevado confort y el rendimiento que permite su mecánica.
El escalón de entrada a la gama incluye propulsor de gasolina atmosférico -o carente de turbo-, de seis cilindros en V y 2.5 litros, que entrega 201 CV y 245 Nm de par máximo, y que va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones -con sobrecoste puede ser automática, de seis-.
No logra prestaciones vertiginosas, pero sí un andar solvente, como avala una velocidad máxima establecida en 228 km/h o bien una aceleración desde 0 hasta 100 km/h en 8,6 segundos.
En cuanto al consumo, la marca británica, englobada en la división Premium del grupo Ford, declara 9,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros recorridos, de todo punto coherentes con su tamaño y peso, de 1.620 kilos en vacío.
Salta a la vista que los rasgos del S Type, un automóvil de tracción trasera, recuperan buena parte del diseño histórico de la marca, en especial de los legendarios Mark III y IV de los años cincuenta-sesenta del pasado siglo. Así, el frontal es abombado, y está presidido por las clásicas ópticas circulares -cuatro en total-, siempre presentes en las berlinas de la marca y en muchos de sus codiciados deportivos. Asimismo, figura la calandra ovoide, desde hacía años desterrada a favor de otra más rectangular. Otro tanto sucede en la zona posterior, pero, sobre todo, con la presentación del habitáculo. æpermil;ste varía de contenido en función de terminaciones. La más asequible es la Classic, a la que siguen, de menor a mayor sibaritismo, Sport, de aire dinámico, y Executive, más lujoso. En toda la gama figuran elementos como los apliques de madera, el climatizador o el sistema de audio con lector para discos compactos, elementos que se completan con otros como las llantas de aleación -de un mínimo de 16 pulgadas, pueden ser hasta de 18-, los ocho airbag o el control de estabilidad.
A ellos se pueden añadir navegador, con pantalla LCD de color y gestión verbal y táctil, hasta suspensión de control electrónico, techo panorámico o asistente al aparcamiento.