Goldman Sachs ofrece el secreto para batir la rentabilidad de los mercados
Con tres años consecutivos de castigo a sus espaldas, uno de respiro y otro en el que la trayectoria no termina de estar clara, los inversores rastrean alternativas que permitan rentabilidades estables en un mercado en constante desequilibrio. La gestora de Goldman Sachs parece haber encontrado la fórmula y está dispuesta a compartirla, al menos en parte, con la comunidad inversora.
El director de Recursos Cuantitativos de Goldman Sachs Assets Management, Bob Litterman acudió ayer a Madrid para presentar el libro Gestión Moderna de la Inversión, en el que se apuesta por el llamado riesgo activo. 'El asunto principal no es reducir el riesgo, sino entender qué riesgo quieres tomar y qué rendimiento esperas recibir', explicó Litterman.
El experto aportó un puñado de ideas para ayudar a los inversores, que se resumen en 'diversificar y cuantificar el riesgo'. Los pilares en los que se apoya la cuantificación del riesgo son tres: los modelos de previsiones, la construcción de las carteras y la comercialización, centrada ésta en reducir al mínimo las comisiones por operaciones y el impacto de la volatilidad del mercado.
La distribución de la cartera modelo de la gestora consiste en un 25% de caja; otro 25% de inversiones alternativas; un 20% en bonos; un 18% en renta variable; un 5% en materias primas; un 4% en capital riesgo, y un 3% en activos inmobiliarios.