_
_
_
_
_
Pymes

La cadena de restauración Viena invertirá seis millones en abrir tres nuevos locales

En 1969 Silvestre Siscart y Pere Llorens abrieron un restaurante en Sabadell llamado Viena. Hoy, la cadena de restauración del mismo nombre tiene 17 locales en Cataluña, uno en Andorra y el año pasado facturó 33,5 millones.

Establecimientos Viena prevé abrir tres nuevos locales este año: dos en Sabadell (Barcelona) y uno en Reus (Tarragona). Las aperturas supondrán una inversión de seis millones y la ampliación de la plantilla desde los 850 trabajadores actuales hasta el millar de empleados.

La cadena de restauración de comida rápida cerró el año pasado con unas ventas de 33,5 millones, un 20% más que en el ejercicio anterior.

Los orígenes de Viena se remontan a 1969, cuando Silvestre Siscart y Pere Llorens, que hasta entonces habían sido trabajadores del sector textil, abrieron un Frankfurt en Sabadell (Barcelona). Un año después inauguraron otro en la población vecina de Granollers. En 1992 tenían seis locales y a partir de 1996 iniciaron una etapa de crecimiento continuo.

Por el momento, los fundadores y propietarios de la cadena descartan la opción de crecer a través de franquicias. 'Tenemos miedo a compartir nuestra marca con un tercero', explica Xavier Sánchez, director general de Viena. 'No quiere decir que no lo hagamos a largo plazo, cuando tengamos una organización preparada y podamos controlar que no jueguen con la marca', matiza.

De los 18 establecimientos, 15 pertenecen al modelo de restauración rápida, basada en bocadillos y ensaladas. Los tres restantes son pizzerías. La cadena no tiene prevista la apertura para este año de ninguna pizzería 'por ser un negocio más complejo'.

El modelo de crecimiento que está siguiendo la cadena en la rama de restauración rápida 'es el de una mancha de aceite', explica Sánchez, 'queremos asentarnos en los lugares que tenemos presencia antes de abrir en otras poblaciones'. Ese es el motivo por el que todavía no se ha planteado la apertura de restaurantes fuera de Cataluña, que también descartan 'a medio plazo'.

Sánchez señala que la asignatura pendiente de la cadena es la presencia en Barcelona. De los 18 locales de la red Viena, únicamente dos están ubicados en la capital catalana. Una de las dificultades para establecerse en Barcelona son los altos precios en el mercado inmobiliario, 'si es posible, preferimos comprar el local', explica Sánchez. Viena tiene cuatro establecimientos en la población origen de la cadena, Sabadell, y otros tres en Terrassa. La sede central de la cadena catalana está ubicada en una nave de 4.000 metros cuadrados en un polígono industrial de Sabadell, desde donde centraliza la compra de todos los productos. Sánchez explica que la decisión de controlar la producción y la distribución responde más a la necesidad de asegurar la calidad que al interés de conseguir un mayores margen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_