Caramelo invertirá 30 millones para entrar con fuerza en el mercado europeo
La cadena de moda Caramelo se ha planteado como objetivo lanzar su marca en Europa durante los próximos tres años. Para ello invertirá 30 millones de euros que se destinarán a la apertura de tiendas propias y a reforzar sus instalaciones textiles y logísticas. La compañía, que el año pasado facturó más de 70 millones de euros, ha incrementado su capacidad logística un 42%. El objetivo es facturar 150 millones en 2007.
El centro histórico de Amberes (Bélgica) ha sido el lugar elegido por la compañía de moda Caramelo para poner en marcha su plan de abrir tiendas propias fuera de España. 'Caramelo se plantea como objetivo prioritario posicionar su marca en Europa durante los próximos años', aseguran fuentes de la empresa. Para ello, el grupo textil gallego ha diseñado un plan estratégico hasta 2007 que contempla unas inversiones de unos 30 millones de euros.
Sólo este establecimiento, que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, ha requerido de una inversión de 1,5 millones de euros. Pero además de la tienda propia que el pasado mes de diciembre inauguró en Amberes, los responsables de la compañía ya han iniciado contactos en Inglaterra, Irlanda, Holanda, Luxemburgo y Suiza para reforzar su posición y ganar imagen en estos países. A lo largo de este año espera 'introducir la marca también en los países nórdicos, Alemania y Austria', según fuentes de la empresa.
Uno de los ejes de su proyecto es la posibilidad de situar tiendas propias en dos capitales de la moda europea, París y Londres. Para ello ya está buscando localizaciones privilegiadas que sirvan de escaparate y de plataforma de lanzamiento en su proceso de internacionalización.
El objetivo es duplicar facturación en tres años y llegar a los 150 millones
Caramelo tiene actualmente cinco tiendas propias, tres en calles principales de Madrid, Barcelona y Sevilla, un establecimiento para restos de temporada en la localidad madrileña de Las Rozas y el citado local de Amberes. Además, dispone de 296 espacios exclusivos (córneres, en argot) en grandes centros comerciales. Incluidas las tiendas multimarca, suma en total 1.500 puntos de venta: 915 en España y 585 en el extranjero.
Todo este proceso de expansión estará acompañado de una modernización de los procesos logísticos. De hecho, el grupo está modernizando las instalaciones de su fábrica coruñesa con un sistema automático de movimiento y un clasificador de prendas que incrementará su capacidad de salida al mercado en un 42% de cara a la próxima campaña de verano.
La inversión en este nuevo sistema logístico ronda el millón de euros, pero lo más importante es que permitirá expedir hasta 17.000 unidades cada hora frente a las 12.000 actuales en envíos personalizados para los 1.500 puntos de venta que posee actualmente. Este sistema, que se empezó a instalar hace un par de semanas estará pleno rendimiento a finales de mayo.
La iniciativa responde al crecimiento de la producción experimentado por la compañía gallega en los últimos tres años en que incrementó el número de prendas en un 15%, desde 1.160.000 artículos hasta 1.335.000 unidades vendidas durante el pasado ejercicio.
Caramelo facturó el año pasado más de 70 millones de euros, pero su meta es alcanzar los 150 millones en un plazo de tres años. Según explica la compañía, 'esta tendencia ascendente acredita el objetivo estratégico de duplicar la cifra de negocio actual en torno al año 2007'. El grupo textil gallego comercializa sus productos bajo las marcas Caramelo, CRMJ y NT.