_
_
_
_
Capitalización

El BBVA reduce un 23% la diferencia en capitalización con el SCH

El BBVA gana terreno. La ampliación de capital para hacerse con la totalidad de Bancomer ha supuesto un incremento de su valor en Bolsa.

En poco más de una semana el BBVA ha dado un giro con respecto a su gran rival español, el SCH. El banco que preside Francisco González ha optado por una opa para hacerse con el 40,6% del capital que no controla de su filial mexicana Bancomer, que tendrá resultados satisfactorios tanto en el área de negocio como en el de Bolsa.

El BBVA ha realizado una ampliación de capital que ha supuesto la colocación en el mercado de 195 millones de acciones con un precio de emisión de 10,25 euros. La oferta, dirigida sólo a inversores institucionales, se hizo con un rotundo éxito. En apenas cuatro horas se captaron los 2.000 millones previstos.

Con la ampliación hecha y las nuevos títulos puestos en circulación, el BBVA ha alcanzado una capitalización de 37.299,38 millones, frente a 44.822,98 millones del SCH. El valor en Bolsa de estos dos bancos era al cierre del ejercicio pasado de 34.994,57 y 44.775,30 millones, respectivamente, lo que supone que la brecha abierta entre ambos se ha reducido un 23%.

El BBVA ha ganado un 6,55% en las tres últimas sesiones y ha conseguido estar en positivo en el año (0,46%). Su comportamiento ha contribuido a los avances del Ibex.

La compra de Bancomer por parte del BBVA ha recibido también el aprobado general de analistas y expertos. La mayoría de las recomendaciones que se han conocido tras el anuncio son de compra o de mantener.

BNP Paribas destacaba ayer las fuertes expectativas de crecimiento estimadas por la entidad financiera para este año, así como la mejora de la percepción del negocio del lado de Latinoamérica. La firma de inversión, sin embargo, se mantiene neutral respecto al valor, ya que observa mayor potencial en el Santander.

El mismo SCH ha elevado el objetivo del BBVA hasta 11,5 euros, y destaca que la opa sobre el Bancomer y la forma en la que se hace es positiva, ya que disminuye el coste de capital del BBVA al trasladarlo de la cartera industrial a la actividad bancaria de México.

La recomendación que más ha dado que hablar en el mercado ha sido la de Morgan Stanley, banco colocador de la ampliación de capital. Elevó la recomendación a sobreponderar y el objetivo hasta 11,7 euros días después de la operación. La actitud de Morgan Stanley con el BBVA ha recordado a muchos la que tuvo con Antena 3 el mismo día de su estreno en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_