El SCH y La Caixa esperan una subida de Commerz y Deutsche para vender
El Santander y La Caixa han dejado de estar interesados en la banca alemana. El SCH controla el 3,38% del Commerzbank, y espera que mejore su cotización para vender esta participación, lo mismo que La Caixa en el Deutsche Bank, del que posee el 3,8%.
La banca española no parece estar muy interesada por su homóloga alemana, a pesar de que las cotizaciones de los principales bancos germanos sigue siendo atractiva para participar en su capital.
De hecho, los principales banqueros españoles han descartado cualquier posible compra bancaria en Alemania. Sólo el Santander está dispuesto a crecer en este mercado, pero en banca al consumo, donde ya cuenta con CC-Bank, especializada en la concesión de créditos para automóviles.
El Santander mantiene, sin embargo, un cruce accionarial con el tercer banco alemán, el Commerzbank, que desde hace más de dos años ha pasado de considerarse estratégico a meramente financiero. Y ambas partes han confirmado en diversas ocasiones su intención de deshacerse de sus respectivas participaciones.
El Santander, que controla el 3,38% del Commerzbank, sólo espera obtener plusvalías con esta participación para venderla, algo que aún no ha conseguido. De hecho, la participación del grupo que preside Emilio Botín en el banco alemán tiene un valor en libros de 314 millones de euros, prácticamente lo mismo que su valor de mercado, según datos del SCH a 31 de diciembre.
El caso de La Caixa, que posee un 3,8% del Deutsche, el primer banco alemán, es muy similar. Un alto directivo de la caja explicaba hace unas semanas que tras el nuevo rumbo de La Caixa, centrado en una cartera de participaciones más vinculada a Cataluña y en la que se persigue 'una concentración y profundización en la zona de influencia de la entidad', según lo definió su presidente, Ricardo Fornesa, la intención es vender este porcentaje 'cuando suba en Bolsa más'.
Según datos facilitados por la caja de ahorros, el valor contable de su participación en el Deutsche asciende a 1.416 millones, mientras que su valor en mercado a 21 de enero era de 1.459 millones. De esta forma, las plusvalías acumuladas por La Caixa en Deutsche ascienden a 43 millones de euros.
Fusión. Hypovereinsbank y Commerz retoman las negociaciones
Hypovereinsbank prevé ampliar capital por 2.000 millones de euros antes de reiniciar las negociaciones de fusión con Commerzbank, informó ayer el diario Financial Times.El banco alemán quiere lanzar una emisión de deuda para sanear sus libros y prepararse para una posible fusión con Commerzbank, el tercer banco del país, según Financial Times.Las negociaciones de fusión van a restablecerse en marzo, tras presentarse los resultados del Commerz de 2003. Los rumores de una fusión empujan al alza la cotización de la banca.