_
_
_
_
Inmobiliario

Colonial sigue 'atenta' las fusiones en el sector

Inmobiliaria Colonial obtuvo el año pasado un beneficio neto de 86,4 millones, un 19% más que al cierre de 2002.

Tras no fructificar la fusión con Bami y Metrovacesa, el consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, aseguró durante la presentación de resultados que la compañía sigue 'atenta' a los 'movimientos corporativos' que se presenten en el mercado.

El incremento del beneficio se debe principalmente a la buena marcha del negocio de la venta de pisos y a la venta de activos, concretamente inmuebles ubicados en Madrid. Inmobiliaria Colonial sigue teniendo, según señala la compañía en la información remitida a la CNMV, uno de los márgenes brutos más elevados del sector en la venta de pisos: un 34%, sobre los 208,2 millones facturados por esta actividad. La inmobiliaria atribuye dichos márgenes a la calidad y la ubicación de la reserva de suelo.

En cuanto a la venta de activos, la compañía ingresó 75,9 millones por la venta de cuatro edificios y varios locales comerciales en Madrid. El precio con el que se han cerrado las operaciones ha sido un 3% superior a la valoración de los inmuebles de diciembre de 2002.

La inmobiliaria, cuyo principal accionista es La Caixa, aumentó su volumen de negocio un 22,5%, hasta alcanzar los 401,9 millones. El 56,8% de esta cifra correspondió a la venta de promociones de pisos y de suelo, la rama más activa de la compañía. El negocio del alquiler, su segunda actividad, supuso unos ingresos de 97,6 millones. Tras el fracaso del intento de fusión con Metrovacesa y Bami, el consejero de Inmobiliaria Colonial aseguró que su compañía 'continúa atenta a posibles operaciones corporativas, si algún día se presentan'. En este sentido descartó que exista algún interés por Metrovacesa y rechazó la posibilidad de entrar en su accionariado de la mano de Sacresa, actual segundo accionista de la inmobiliaria.

Colonial obtuvo en diciembre pasado un préstamo sindicado de 600 millones. Brugera descartó ayer que parte de ese crédito se destine a amortizar la deuda de 725 millones con que cerró 2003 y que supone el 28% del valor de sus activos. Al contrario, Colonial pretende mantener el ritmo de inversión como vía para ganar tamaño. El año pasado invirtió 157 millones en adquirir inmuebles para alquilar, 171 millones en promociones residenciales y 77 millones en comprar suelo.

El patrimonio inmobiliario de Colonial tenía, a finales de 2003, un valor de mercado de 2.614 millones de euros, según Jones Lang Lasalle. Este valor es un 11,5% superior al establecido a finales de 2002.

Atentos a

El precio de la vivienda durante 2004. Colonial prevé un aumento de entre el 12% y el 13% este año.Brugera pronostica un repunte en la demanda y los precios de alquileres de oficinas hasta 2005 y una desaceleración del mercado residencial en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_