_
_
_
_
Resultados

Philips gana 695 millones en 2003 tras dos años de fuertes pérdidas

La multinacional holandesa Philips ha conseguido un beneficio neto de 695 millones en 2003, que contrasta con los 3.206 millones de pérdidas del ejercicio precedente. La filial ibérica del grupo consiguió un beneficio de 11 millones frente a los 8 millones de 2002.

Philips, la compañía electrónica holandesa, arrojó unos beneficios netos de 695 millones durante el pasado ejercicio. Con ello pone fin a dos años consecutivos de pérdidas. En 2002 tuvo números rojos por 3.206 millones y en 2001 por 2.475 millones. Javier Ramiro, presidente de la filial en España y Portugal, atribuyó ayer la recuperación de la compañía al severo plan de reducción de costes por 1.000 millones de euros, que 'se ha cumplido en su integridad'.

Philips ha anunciado que continuará aplicando su programa de reducción de costes este año por un importe de 250 millones. El beneficio operativo ascendió a 488 millones, frente a los 420 millones durante el mismo período del año anterior.

La filial ibérica ha conseguido una ligera recuperación de las ventas al hacer el pasado año una cifra de negocios de 878 millones frente a los 874 del ejercicio anterior. En 2001 su facturación fue de 935 millones. El resultado global del grupo en España fue de 11 millones frente a los ocho conseguidos en el ejercicio precedente. La filial ha reducido en 70 personas su plantilla 'por venta de actividades'.

Volviendo a los resultados de la matriz, el flujo de caja se redujo al pasar de 2.228 millones de euros en 2002 a 1.992 millones el año pasado. Las ventas ascendieron a 29.037 millones en 2003, en comparación con los 31.820 millones del año precedente. Durante el ejercicio, Philips suprimió más de 5.000 empleos en todo el mundo.

La actividad de sistemas médicos fue la que tuvo un mejor comportamiento al conseguir un beneficio neto de 431 millones en comparación con los 309 millones de euros del año anterior. La deuda neta se redujo a 2,8 millones, en comparación con los 5,3 millones del año anterior. Fuentes de la multinacional holandesa citadas por la agencia EFE aseguraron que la multinacional planea repartir un dividendo de 0,36 euros por acción en 2004, que deberá ser aprobado por la junta de accionistas.

Aparatos de éxito Se disparan las ventas de pantallas planas y DVD

Javier Ramiro aseguró ayer que existe una explosión de las ventas en algunos aparatos de consumo.Las pantallas planas han copado las ventas de la pasada campaña de Navidad. Estos aparatos, tanto en la tecnología LCD como en la de plasma, están siendo adquiridos masivamente, indistintamente para su uso informático y de TV.El DVD ha conseguido cuotas de venta sin precedentes, en contraste con el retraso de la televisión digital.

Los sindicatos aceptan el cierre de La Garriga

La dirección de Philips y el comité de empresa de la planta de La Garriga (Barcelona), la antigua Novalux, llegaron ayer a un acuerdo sobre las condiciones del cierre de la fábrica después de una reunión maratoniana que contó con la mediación de la Consejería de Industria y Trabajo de la Generalitat. Los trabajadores decidieron desconvocar la huelga que habían anunciado a partir de ayer.El acuerdo prevé indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, así como la garantía de que nadie se irá de la empresa con menos de 24.000 euros. En cuanto a las prejubilaciones, éstas alcanzarán un 82% del sueldo y afectarán a 30 de los 100 empleados que conforman la plantilla. Además, los despidos irán acompañados por un plus de 7.500 euros. Philips también se ha comprometido a contratar a la empresa de recolocación Creade.La fábrica de Philips en La Garriga realizaba equipos de iluminación industrial, producción que la empresa ha decidido trasladar a Polonia.

Más información

Archivado En

_
_