635 euros para ser más bellos
Crece el interés de los españoles por el cuidado de su imagen. Ya sea pura obsesión o necesidad, hombres y mujeres desembolsaron el año pasado una media de 635 euros en tratamientos de belleza y peluquería. Cantidad tan sólo un 2% superior a la de 2002, pero que va en incremento.
Según un estudio de la feria sectorial Cosmobelleza, que se celebrará entre los próximos 14 y 16 de febrero en Barcelona, un 18% de los encuestados considera que durante el presente año aumentarán el gasto que destinan a cuidar su cuerpo. La principal razón que argumentan los consumidores para atender su imagen es aumentar su autoestima. Así piensan el 81% de los entrevistados. Este argumento lo tienen en cuenta las mujeres en un 84%, mientras que lo aducen un 74% de los hombres. Ellos dicen también que cuidan su imagen para obtener reconocimiento de los demás o por motivos laborales.
Aunque hasta hace poco los cuidados del hombre quedaban restringidos a las peluquerías, va en aumento el número de varones que acude a los salones de belleza y se atreven a solicitar otro tipo de servicios, como los rayos UVA. De hecho, en 2002 tan sólo un 3% del público masculino se acercaban a estos centros de estética para someterse a tratamiento, frente al 9% que acudió durante el pasado año.
Según el informe de Cosmobelleza, los españoles acuden con mayor frecuencia a la peluquería, aunque realicen un mayor gasto en los centros de belleza. Los habitantes de Valencia y Zaragoza son los que hacen un mayor uso de los tratamientos. La depilación (71%) y la limpieza facial (44%) son los tratamientos más demandados, seguida de los rayos UVA (21%).
El estudio también pone de manifiesto que los españoles se inician cada vez más jóvenes en los tratamientos de estética. Mientras que en 2002, los 23 años fue la edad en la que se sometieron a un primer servicio, durante el año pasado se iniciaron en los 22 años. Además, la mitad de la población acude a los salones de belleza antes de cumplir los 20.
La novena edición de Cosmobelleza espera recibir este año 190.000 visitantes, un 18% más que en 2003. El salón, que ha crecido este año en un 10% de expositores, contará con 550 firmas. La feria también organizará jornadas de formación en las que participarán unos 23.000 profesionales. La cosmética natural o el auge de los centros de spa serán algunos de los temas de debate.