_
_
_
_
_
CincoSentidos

Dispositivos para un PC conectado

Los ordenadores de 2004 sirven para todo. Podemos usarlos para ver televisión o para escuchar la radio. Para grabar un disco de música o editar un vídeo familiar. Se pueden contar por miles los accesorios informáticos que nacen, crecen y se reproducen a su alrededor.

Ahora mismo todo, o casi todo, puede conectarse al PC: reproductores MP3, discos duros externos, cámaras de fotos y de vídeo, teléfonos móviles, agendas electrónicas, grabadores de CD y DVD, lápices de memoria, equipos multifunción, sintonizadores de TV e incluso, los antiguos vídeos VHS. El único inconveniente que tienen los ordenadores es que no todos llevan de serie las conexiones necesarias. Y, si las llevan, no tienen suficientes entradas y una vez instalado el PC no está accesible.

Para facilitar la conexión de accesorios han surgido una serie de dispositivos que alargan y multiplican los tentáculos del ordenador. Casi todos se conectan al puerto USB (Universal Serial Bus), es decir, a un conector estándar que está presente en todos los ordenadores modernos (se generalizó hace cuatro o cinco años). Estos multiconectores funcionan como los típicos ladrones eléctricos que permiten conectar varios aparatos en un solo enchufe de la red.

Para multiplicar las entradas USB y acercarlas a la mesa del despacho, nada como un ladrón USB. Uno de los más completos y eficaces es el Adaptec XHub 7 Plus (119,99 euros). Lo mejor es que ofrece hasta siete entradas USB 2.0 (el más rápido) y permite enchufar cualquier dispositivo compatible con el estándar. Este original aparato lleva un pie antideslizante y un marco donde colocar la foto preferida. Un punto clave es que lleva fuente de alimentación. Un detalle que garantiza el perfecto funcionamiento de cualquier accesorio.

Otra solución interesante para multiplicar los puertos USB, esta vez en el portátil, es el Mini USB HUB 2 Port (19 euros) y 4 Port (26,49 euros) de la firma española NGS. Dos soluciones simples y cómodas para acompañar al PC de viaje.

Las cámaras digitales y los portátiles de música se pueden conectar por USB al PC, pero para recoger las fotos o la música más fácilmente existen lectores grabadores universales de tarjetas de memoria de estado sólido. Esas tarjetas que emplean los equipos pequeños (estéreos de bolsillo, cámaras de fotos, móviles avanzados, agendas electrónicas, etc.) para almacenar memoria. El método más simple de intercambio de datos con el PC es coger la tarjeta y manipularla a través de un lector-grabador universal como el FlashGo! de Imation (40 euros) o el 7 en 1 Card Reader USB 2.0 de Traxdata (menos de 30 euros).

Otro tipo de soluciones son las que permiten conectar al PC equipos de vídeo analógicos. Por ejemplo, grabadoras VHS o cámaras de vídeo antiguas. En esta dirección se mueve el modelo Digital Video Creator (79,99 euros), de Dazzle. Un módulo externo (con conexión USB) que permite recuperar las antiguas cintas de vídeo para pasarlas a CD o DVD. El equipo dispone de entradas de vídeo compuesto y S-Video (las más corrientes en equipos de vídeo). Además incluye programas de grabación y edición de vídeo.

Carentes de USB

Para mejorar las conexiones de un ordenador que no lleve puertos USB o los tenga en su primera versión más lenta (USB 1.1) podemos instalar una tarjeta interna de ampliación. Una tarjeta como la Douconnect (107,99 euros) de Adaptec.

Este equipo añade al PC hasta cinco puertos de alta velocidad (tres USB 2.0 y dos puertos FireWire). Eso sí, para instalarla hay que abrir el ordenador y pincharla en la placa base. Una solución muy práctica porque combina las dos conexiones de alta velocidad más extendidas (USB y FireWire).

Además, la instalación no supone ningún problema para el aficionado avanzado al mundo informático. Lo mejor de esta solución es que además de abrir el ordenador a otros accesorios típicamente informáticos, también permite pasar al ordenador vídeo digital sacado, por ejemplo, de videocámaras de última generación (como los equipos MiniDV). Luego, los vídeos se pueden editar con los programas incluidos en la tarjeta y, finalmente, pasarlos a CD o DVD.

En definitiva, un mundo de dispositivos para sacar partido al PC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_