_
_
_
_
_
Derivados

Eurex rompe el monopolio de los derivados sobre deuda estadounidense

Eurex US, el mercado de derivados establecido en Estados Unidos por Eurex, empezó a funcionar el domingo por la noche, rompiendo así el monopolio de CBOT -Chicago Board of Trade- en los futuros sobre deuda pública estadounidense.

La creación de Eurex US, filial de la compañía propiedad de las Bolsas alemana y suiza, ha provocado una agria lucha contra las plataformas locales que acaparan el lucrativo negocio de los derivados en Estados Unidos. Diariamente se mueven contratos sobre bonos por 162.000 millones de dólares (127.000 millones de euros).

Por el momento, la liquidez, entendida como volumen de negociación y diferencia entre precios de compra y venta, es más alta en los mercados tradicionales de Chicago, como el CBOT (Chicago Board of Trade). Pero tras las primeras horas de negociación Eurex había movido 20.600 contratos sobre futuros a un año frente a los 238.200 de su rival. Los grandes inversores han apoyado la aventura americana de la compañía europea. A pesar de que CBOT ha rebajado las tarifas dos veces en los últimos meses, Eurex es aún más barato.

Eurex recibió el miércoles la autorización definitiva para poder operar, tras una batalla en la que los mercados estadounidenses trataron de bloquear su entrada por varias vías; tratando de evitar dicha autorización e intentando abortar la compra de una cámara de compensación necesaria para la implantación de Eurex US.

Un negocio en alza

Los derivados son el área de negocio más fuerte para la banca de inversión. La incertidumbre económica, los bajos tipos de interés y las oscilaciones de las divisas han hecho aumentar el volumen de derivados negociados, coticen o no en mercados oficiales.

Archivado En

_
_