Jack Welch recibe tres millones de anticipo por su nuevo libro
Tan sólo necesitó un documento de dos páginas y media para vender a la editorial Harper Collins su propuesta. Y Jack Welch, el ex presidente de General Electric, recibió por su idea un adelanto de cuatro millones de dólares (3,15 millones de euros). Ganando será el título de su nuevo manual sobre cómo tener éxito en los negocios, un libro que piensa escribir junto a Suzy Wetlaufer, la ex editora de The Harvard Business Review y su actual pareja. 'Tenemos mis uñas grasientas y su cerebro'. Todo un símbolo del liderazgo y agresividad empresarial.
El anticipo recibido por Welch, aunque muy significativo, es inferior a los 7,1 millones de dólares (5,6 millones de euros) que el admirado ejecutivo, de 68 años, recibió en 2000 por la publicación de su primer libro con Time Warner, Jack Welch: Directo desde las entrañas. Por aquel entonces Welch acababa de retirarse de General Electric tras 20 años a bordo y gozaba del respeto y la admiración en el mundo de los negocios por haber transformado una compañía que a su llegada contaba con una capitalización bursátil de 12.000 millones de dólares y convertirla en la mayor empresa del mundo con un valor de mercado cercano a los 500.000 millones de dólares.
Pero la reputación de Welch sufrió un varapalo a lo largo de 2002 a raíz de los detalles de su divorcio. Mientras General Electric era cuestionada por sus resultados financieros y por el desplome de la acción en un 62%, el ex presidente tuvo que airear las generosas ventajas de jubilación que recibió de la compañía, que incluían privilegios como coches, servicio doméstico, flores, aviones privados y casas a costa de la empresa y que posteriormente quedaron renegociados y devueltos en parte. La imagen de los grandes ejecutivos pasaba entonces por su peor momento y los escándalos financieros de Enron, Tyco y Worldcom salían a la luz. El divorcio de Welch culminó en su actual relación con Suzy Wetlaufer, quien conoció al famoso ejecutivo durante una entrevista realizada tras el lanzamiento de su primer libro.
Por su primer libro, el polémico ejecutivo percibió un total de 5,6 millones de euros pese a que las ventas fueron inferiores a lo esperado
'El éxito empresarial no se basa en predicciones grandilocuentes: es el resultado de la capacidad para responder rápidamente a los cambios reales a medida que éstos tienen lugar'. Es el mensaje que desde su retirada de General Electric Welch se ha dedicado a transmitir en conferencias en todo el mundo y que son la base de su futuro libro. 'Luchamos por lograr gente bien informada que no actúe bajo la premisa de la obediencia ciega'.
'Jack nació para escribir este libro', dijo a The New York Times Jane Friedman, presidente y director ejecutivo de Harper Collins. La editorial cree que el libro, que abordará como grandes temas el trabajo dentro de una organización, la relación con los competidores y el manejo de los asuntos de la vida y la carrera, será un superventas. Las expectativas de ventas vuelan bastante alto teniendo como referencia su primera experiencia editorial que, aunque beneficiosa, según la editorial, quedó lejos de lo esperado. Eso sí, teniendo en cuenta que se puso en las estanterías el 11 de septiembre de 2001, con el consecuente efecto negativo.