Nokia desafía a Microsoft con el control de Symbian
Nokia tomó ayer definitivamente el control de Symbian, la empresa productora del sistema operativo líder para teléfonos móviles avanzados. La compañía finlandesa compró el 31,1% de las acciones que Psion tenía en la firma de software por 137,1 millones, pasando a tener el 63,3%.
Nokia ha dado el paso definitivo para tener una posición dominante en el prometedor negocio del software para teléfonos móviles de última generación. La operación de la compañía, que pagó 137,1 millones de euros por las acciones de Psion en un acuerdo que valora a Symbian en 641,5 millones, intensifica la guerra que mantiene desde hace años con Microsoft. Los analistas apuntan que la transacción (que incluye un pago adicional a Psion de 1,23 euros por cada sistema operativo Symbian vendido durante 2004-2005) hará que sólo queden dos grandes jugadores en el negocio del software para móviles: Nokia y la compañía de Bill Gates.
'El resto de accionistas de Symbian Ericsson, Samsung, Siemens, Sony-Ericsson y Matsushita tendrán que decidir si quieren formar parte de Nokia o de Microsoft', aseguró a Reuters John Strand, consultor de telefonía móvil.
Merrill Lynch asegura que Symbian tiene actualmente el 80% del mercado de software para móviles de alta gama (el segmento que más crece en la telefonía móvil), pero sus previsiones apuntan una caída hasta el 40%, por la presión de compañías como Microsoft, Palm o la canadiense Research in Motion, que ha apostado por Linux. Según Merrill Lynch, para 2007 habrá 125 millones de terminales avanzados.
Eduardo Fernández, jefe de aplicaciones de negocio de Nokia en España, afirma que 'la guerra está ganada en volumen. El número de terminales con Symbian es muy superior. En nuestro caso, de los cinco millones de terminales que vendimos en 2003 en España, más de 400.000 llevaban dicho sistema operativo'.
Nokia, que ya se repartió con Psion el 19% de Motorola en el capital de Symbian hace sólo cinco meses, asegura que el software de esta compañía va a seguir licenciándose a terceros. 'A cuantos más, mejor', subraya Fernández, quien puntualiza que la intención de Nokia 'no es controlar Symbian, sino eliminar barreras para que despegue el mercado de las aplicaciones para los nuevos móviles. Es importante evitar la fragmentación tecnológica, porque no es bueno para los desarrolladores trabajar en muchos sistemas operativos. No les sería rentable'.
Tras el anuncio, las acciones de Psion cayeron un 33% en Bolsa. Los analistas creen que la compañía, fabricante de ordenadores de bolsillo, ha vendido su principal activo, y su futuro corre peligro.
La incógnita sobre el resto de accionistas
¢Hacernos con el 100% de Symbian no es nuestro objetivo¢, afirma Eduardo Fernández, que reconoce que es difícil saber qué va a hacer el resto de accionistas de la compañía de software. ¢Desde un punto de vista estratégico, es una decisión crítica¢. Según un portavoz de Samsung, ¢nada ha cambiado con la operación. El software de Symbian seguirá siendo una herramienta clave para nosotros¢. Fuentes de Siemens afirman que no tienen planes de desarrollarun software propio. ¢Tenemos un teléfono con Symbian por ahora. Y seguirá siendo el estándar para todos nuestros terminales¢.