_
_
_
_
Ingresos

España supone un tercio de las ventas de Corporación Habanos

España se mantiene como uno de los primeros consumidores de puros habanos del mundo. Un tercio de las ventas de Corporación Habanos, participada al 50% por Altadis y el Estado cubano, se destina al mercado español. La mitad de los ingresos de la compañía procedentes de Europa son españoles.

Corporación Habanos, propietaria de todos los derechos de comercialización de los cigarros habanos, registró el pasado ejercicio una cifra de negocio conjunta de 250 millones de dólares (unos 197 millones de euros), según hicieron público los copresidentes de la empresa hispanocubana, Fernando Domínguez y âscar Basulto, en un encuentro celebrado con motivo de la presentación de un nuevo cigarro, denominado Edmundo.

La facturación del grupo, que distribuye, entre otras, las marcas Montecristo, Cohiba y Hoyo de Monterrey, 'ha registrado un ligero crecimiento respecto al año anterior', indicó Fernando Domínguez, aunque no concretó la cifra. La mejora fue posible a pesar de los 'factores exógenos' que han supuesto un freno, como el desfavorable ciclo económico hasta mitad del año pasado, la guerra de Irak o la neumonía asiática, con su impacto negativo en el mercado de lujo.

Domínguez destacó que el objetivo principal del grupo está en la rentabilidad y adelantó que 2004 'será un año mejor'. 'Cada vez somos más rentables gracias a la estrategia de valor e imagen' dijo.

Entre estas estrategias destacan el lanzamiento de series de cigarros limitadas, destinadas a una clientela más selecta, y la expansión de los establecimientos especializados llamados Casa del Habano que, de momento, no se pondrán en marcha en España. 'En mercados regulados, los márgenes minoristas no son capaces de rentabilizar la inversión que estos establecimientos requieren', indicó.

Alrededor de dos tercios del total de las ventas se generaron en Europa y la mitad de esta cifra, el 30%, unos 59 millones, en España. América es el siguiente mercado por importancia, cerca del 16%, seguida de África y Oriente Próximo, el 13%, y Asia Pacífico, el 4%. Esta región, concretamente Japón y Hong Kong, tiene, a juicio de los directivos, 'el mayor potencial de crecimiento'.

Habanos mantiene una cuota de mercado cercana al 30% del consumo mundial de puros premium que, según indicó Domínguez, se sitúa entre 300 y 400 millones de cigarros al año. El copresidente destacó el impacto negativo de las falsificaciones y aseguró que la empresa 'trabaja en coordinación con las aduanas' para luchar contra lo que calificó de 'lacra'. Como medida, el grupo ha lanzado un sello holográfico, más difícil de imitar.

La tabacalera compra la francesa LPM

Altadis anunció ayer la compra del 100% de la empresa francesa LPM Promodern, especializada en la equipación y renovación de estancos y quioscos. El precio decompra no fue desvelado. Promodern registró un volumen de negocios de 10,5 millones en 2003 y cuenta con una ¢importante¢ cartera de pedidos para 2004, que representa ¢varios meses de actividad¢, destacó la empresa en un comunicado. Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de Altadis de ¢dotar de más valor a los comercios¢.LPM Promodern subcontratará las operaciones de Altadis Distribución Francia relativos a Espace Tabac, la estrategia de modernización de la distribución del tabaco por parte de los estanqueros.El grupo prevé que la nueva empresa, resultado de la fusión de ambas, genere unas ventas de más de 14 millones de euros y tenga 55 empleados.

Archivado En

_
_