Los bonos del Tesoro pierden atractivo para el inversor
Los inversores creen que la recuperación está en marcha. El cambio de escenario implica también de riesgo. Los bonos empresariales y las acciones han ganado seguidores en el primer mes del año. Bloomberg Londres
El interés de los inversores estadounidenses con respecto a los bonos del Tesoro está en el nivel más bajo de los últimos 14 años. La recuperación de la confianza de los consumidores y las positivas previsiones sobre crecimiento económico han aumentado el atractivo de activos con mayor riesgo, como las acciones y bonos empresariales.
Las Bolsas de EE UU han entrado en una fase de consolidación en las últimas semanas. En el año ganan por encima del 1% y 2%, respectivamente. El Dow Jones cotiza en los niveles más altos de los últimos 10 meses y el Nasdaq, de 12.
En cuanto a la deuda corporativa, ésta vuelve a ser un aliciente para el mercado, sobre todo después de la mejora de percepción que tienen las firmas de calificación.
Esto ha provocado que el índice de confianza sobre el pagaré del Tesoro estadounidense a 10 años haya caído a 40 puntos; es la peor lectura desde agosto de 1990. Dicen los expertos que un índice por debajo de 50 refleja expectativas de que el precio de los títulos comenzará a retroceder para finales de marzo. Esperan, asimismo, que el rendimiento no baje más, ya que se espera que la economía crezca a su ritmo más rápido desde 1999. De acuerdo al cálculo realizado por Bloomberg el rendimiento se colocaría sobre el 6,5%. 'Los tipos subirán en el año', dijo Gary Pollack, que coadministra bonos por valor de 12.000 millones de dólares en la división de banca privada de Deutsche Bank en Nueva York. El rendimiento podría subir al 4,5% para finales del mes próximo, el experto del Deutsche Bank, Gary Pollack.
'Los bonos del Tesoro caerán porque las cifras económicas parecen fuertes y positivas con respecto a la economía', dijo Ken Anderson, que cogestiona bonos por valor de 65.000 millones de dólares en Evergreen Investments en Charlotte, Carolina del Norte. 'Esto va a ser negativo para los bonos'' porque los inversores buscan mayores rendimientos en las acciones y otros activos que se benefician con el crecimiento económico. La encuesta de Ried, Thunberg mostró que los participantes redujeron los bonos del Tesoro al 22% en sus carteras. Este porcentaje asignado es el menor desde 2001. El anterior era del 25%.
'Nosotros todavía vemos en los bonos corporativos, pero más por su valor relativo fundamental que por el hecho de que estén baratos', comenta William Stevens, de Wells Capital.
En la última semana los bonos de las empresas turísticas han sufrido la preocupación del mercado por la crisis de la gripe del pollo.
La mejora del sesgo por las calificadoras de riesgo ha sido el acicate para la deuda corporativa