Tope en las ganancias de la renta variable
Los fondos que se distribuyen en España tuvieron la semana pasada una rentabilidad media del 1,60%. Reflejan, pues, el retroceso que se ha producido en los mercados de renta fija y variable con una caída desde el promedio de la semana anterior, que había sido del 2,37%.
Se producen caídas en la rentabilidad media de los fondos de renta variable, entre las que hay que mencionar por su magnitud la de los fondos que invierten en Brasil, que pasan del 7,48% al -1,49%. Los fondos que diversifican su inversión en diferentes puntos de Latinoamérica experimentan también un retroceso, aunque no tan fuerte, en su rentabilidad media, y pasan del 7,25% al 3,45%.
En general, el retroceso es de mayor entidad en los fondos que invierten en renta variable de países emergentes que en los que lo hacen en la Eurozona o EE UU. Los de renta variable japonesa se ven afectados por los más elevados recortes del índice Nikkei 225 y pasan del 3,15% de hace dos semanas al 0,41% de la última transcurrida.
El recorte de las Bolsas de todo el mundo se puede explicar por diferentes motivos, aunque hay uno común a todas ellas: la situación de sobrecompra en la que se encuentran sus índices tras las fortísimas revalorizaciones del año pasado y comienzos de éste. También pueden aducirse otro tipo de explicaciones.
En el sudeste asiático, parece claro que está teniendo una fuerte influencia la gripe de pollo, algo perfectamente explicable, por la amenaza que representa para personas y negocios, alguno de los cuales ya han empezado a notar el efecto, sobre todo en los sectores ligados al turismo, como aerolíneas y hoteles. Además, en esa zona llueve sobre mojado, tras los problemas que el año pasado originó la epidemia del síndrome respiratorio agudo. Los nervios se dispararon tras la afirmación que hizo la OMS de que ya se había producido el primer caso en que parecía haberse producido la transmisión entre humanos.
En Tokio los motivos específicos tienen que ver con los resultados de empresas japonesas (por ejemplo Olympus, el fabricante de cámaras fotográficas, y Sony, su proveedor), la apreciación del yen frente al dólar, que presiona a la baja la cotización de las empresas exportadoras, y los rumores sobre inspecciones en entidades bancarias que vuelven a sacar a la luz el volumen de préstamos incobrables que se acumulan en el sistema bancario japonés.
Un motivo general que afectó a todos los mercados siguió siendo el cambio de expectativas sobre lo que pueda hacer la Reserva Federal a lo largo de este año, tras la reunión de finales del mes pasado en la que se interpretó que había adoptado una posición ligeramente más proclive a efectuar una subida dentro de este año. Su impacto se hizo notar en los fondos de renta fija que, en general, redujeron su rentabilidad media acumulada en el año. Aún no se ha notado el posible impacto de la subida de tipos que hizo, hasta el 4%, esta semana pasada el Banco de Inglaterra.
Los fondos que invierten en renta fija o variable en España siguieron la tónica general, bajando la rentabilidad media de los dos.
La gripe del pollo y el dólar afectan a los fondos del sudeste asiático