_
_
_
_
_
Informe

BBVA centra su estrategia este año en hacerse con el liderazgo en Europa

El BBVA llevará a cabo durante este ejercicio una estrategia "claramente orientada hacia el crecimiento", con el objetivo de situarse "a la cabeza" de la banca en Europa por rentabilidad, eficiencia e incremento del beneficio por acción, en un año que afronta con optimismo por la recuperación de la economía mundial. Así lo asegura la entidad en su Informe de Gestión de 2003, en el que augura para 2004 un crecimiento del 4% en la economía estadounidense y del 1,7% en la Unión Europea.

En cuanto a América Latina, las previsiones del grupo también son también positivas, ya que asegura que la "recuperación se está haciendo patente", con descensos en los tipos de la deuda pública, sobre todo de México y Chile, subida de las bolsas, retorno de la inversión extranjera y mejora de las expectativas de crecimiento para la región.

Así, la entidad "afronta el futuro con optimismo¢ y argumenta que en momentos de elevada incertidumbre como los pasados 2002 y 2003 "ha sido capaz de consolidar una sólida posición competitiva" y "ha logrado posicionarse en mercados y negocios de fuerte potencial de crecimiento, que se verán, sin duda, favorecidos por la recuperación económica". Además, destaca que cuenta con "una clara estrategia de crecimiento" para todas sus áreas de negocio.

De momento, en los primeros compases de 2004, el grupo ha presentado una oferta de compra del 40,5% del capital que le faltaba de la filial mexicana Bancomer y, para financiar parte de la operación, ha realizado una ampliación de capital de 2.000 millones.

582 millones en plusvalías

El grupo obtuvo el pasado año unas plusvalías de 582 millones de euros con la venta de algunas de sus participaciones estratégicas, sobre todo, gracias a la desinversión en Credit Lyonnais y en Telefónica, que le aportaron unas ganancias de 562 millones. En la Memoria Anual del banco se explica además que la venta de su participación en el Atlántico le reportará a lo largo de este ejercicio unos beneficios de 218 millones de euros.

El grupo presidido por Francisco González realizó en 2003 numerosas ventas, buena parte de ellas para financiar la operación con la que pretende hacerse con la totalidad del capital de Bancomer, pero también hizo algunas inversiones relevantes, como en la entidad brasileña Bradesco, de la que ya posee el 5% del capital. Dentro de las ventas, la venta de su 3,37% de Credit Lyonnais fue la más fructífera, pues le aportó unas plusvalías de 342 millones de euros, seguida de la de Telefónica, que le generó unas ganancias de 220 millones de euros.

Tras estas operaciones, el BBVA no tiene participación alguna en la entidad francesa y mantiene el 6,09% de Telefónica, aunque sólo el 5,28% tiene criterio de permanencia, es decir, lo que el banco contabiliza como cartera industrial o participación estratégica.

Modificación en los requisitos de acceso a presidencia

El consejo de administración de la entidad bancaria solicitará a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 28 de febrero que apruebe la modificación de los requisitos para acceder a la presidencia y al consejo de la entidad. Así, y según un comunicado del BBVA, el consejo demandará de los accionistas que acepte la modificación del artículo 38 de los estatutos, para que no sea necesario contar con una antigüedad de al menos tres años para acceder al cargo de presidente y vicepresidente.Si la junta da luz verde a la demanda, no será necesario ya disponer durante más de dos años de "un número de acciones de la propia entidad no inferior a 8.000", tal y como establece el artículo 35 de los estatutos del BBVA, para formar parte del consejo de administración. La condición de consejero estará únicamente sujeta a que el miembro propuesto no se halle "en ninguno de los supuestos de prohibición o incompatibilidad establecidos por disposición legal".Además, el consejo propondrá a los accionistas otros cambios que aluden a las condiciones de ingreso en la comisión delegada permanente, con la finalidad de que se suprima la obligación de "haber formado parte del consejo durante los tres años anteriores" para participar en ese órgano de gobierno.En la próxima junta también se demandará la aprobación del nuevo reglamento de la junta de accionistas, cuyo proyecto está incluido en la página de Internet del BBVA (www.bbva.com) en la sección de "información para el accionista. Gobierno corporativo".

'Estrella' del Ibex por el buen informe de Morgan Stanley

En Bolsa, las acciones han mantenido hoy el rebote del viernes al revalorizarse un 3,83%, la mayor subida del selectivo Ibex 35 y una de las principales del mercado continuo, impulsado por la decisión de Morgan Stanley deelevar el precio objetivo de la entidad de 10 euros a 11,7 euros. Así, BBVA se colocó como el valor más negociado de la jornada y cerró a un precio de 10,84 euros. El banco de inversión destacó las perspectivas positivas del desarrollo de su actividad y opina que es probable que BBVA gane cuotas del mercado respecto a la competencia nacional tanto en 2005 como en 2006. También respaldaron sus analistas la estrategia de reforzar su posición en Iberoamérica con la adquisición de Bancomer y sostienen que "esta operación asegurará un crecimiento a largo plazo" de los ingresos procedentes de la filial mexicana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_