_
_
_
_
Estudio

El 20% de las cajas informa mal en la red

Las cajas muestran una gran heterogeneidad a la hora de asumir algunas de las recomendaciones de gobierno corporativo y transparencia. Como muestra, un informe señala que el 19,6% de las cajas no cuelga el informe anual de actividad.

Nueve de las 46 cajas de ahorros no facilitan en su web el informe anual donde hasta ahora se incluyen datos sobre composición y remuneración de los órganos de gobierno, información sobre el grupo, la cartera industrial y el control de riesgos, entre otros aspectos. Así lo refleja un informe independiente elaborado por la consultora Dinersis Asesores Financieros, elaborado con el fin de detectar qué recomendaciones de transparencia están cumpliendo las entidades. Desde este año tendrán que cumplir por ley muchas de estas recomendaciones, ya que será obligatorio elaborar y difundir en la página de la entidad el informe de gobierno corporativo sobre 2004.

Aunque la Ley de Transparencia aprobada en julio del año pasado establece el contenido mínimo de este informe, Economía y la CNMV deben detallarlo en una norma que las cajas esperan en breve.

Los créditos que conceden a partidos políticos y a instituciones (ayuntamientos y gobiernos autónomos) representadas en sus consejos y asambleas serán uno de los puntos polémicos. Según el documento, ninguna caja daba cuenta de ellos en la información corporativa en la red en enero, cuando se hizo el estudio. En cuanto a las operaciones con los miembros del consejo de administración o con sociedades vinculadas, sólo el 32,6% ofrece datos sobre este aspecto.

Las remuneraciones de los miembros del consejo también estaban ausentes en la web. 'O no se informa en absoluto, o se hace parcialmente', según el documento elaborado a partir de la información de las páginas de cada caja. Si bien, sí dan cuenta de la estructura de administración y el 56,5% de ellas informa 'adecuadamente' de sistemas de control de riesgo.

Archivado En

_
_