_
_
_
_
Industria

La fortaleza del euro hunde las ventas de calzado español en EE UU

Las ventas de calzado español en Estados Unidos han caído un 27% tanto en pares como en valor, afectadas por la sostenida apreciación del euro frente al dólar, que no sólo ha encarecido los zapatos españoles, sino que ha empeorado su competitividad en precio frente a otros competidores no europeos.

Los datos oficiales de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), correspondientes al periodo enero-octubre, últimos disponibles, elevan a 174,81 millones de euros el valor de las exportaciones españolas al mercado estadounidense, frente a 239,87 millones alcanzados en el mismo periodo de 2003.

Con este deterioro EE UU, que en su momento fue el primer destino de la exportación española de calzado, se sitúa en el cuarto lugar de los clientes del sector, con un un 10,25% del total de las ventas en los diez primeros meses del año pasado, superado por Francia, Reino Unido y Alemania que, aportan el 21,8%, 14,1% y 13,0%, respectivamente. Las ventas al Reino Unido crecen un 5,6% en valor, mientras que en Francia y Alemania se redujeron el 4,9% y el 4,2%.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, espera una recuperación de la actividad exportadora para el año 2004, que 'por supuesto será mejor que el año pasado. El primer trimestre lo será, sin duda, y el resto también si se confirman la recuperación definitiva de las economías europeas, la posibilidad de acceder a mercados como Japón en donde tenemos un trato discriminatorio y la vuelta de la paridad euro-dólar a niveles razonables'.

Rafael Calvo destaca también que 'la marca y el control de la distribución son las piedras angulares sobre las que debe apoyarse el futuro de la industria española del calzado'. Para ello, estima 'fundamental la apertura de tiendas de enseñas españolas en países extranjeros siguiendo el ejemplo marcado por las empresas de textil'.

Archivado En

_
_