Inova invertirá 20 millones en empresas tecnológicas en 2004
Las sociedades de capital riesgo vuelven a apostar por la tecnología. Inova Capital cree que la crisis de confianza está próxima a finalizar y prevé invertir este año al menos 20 millones de euros repartidos entre tres o cuatro empresas del sector tecnológico.
Hemos hecho poco ruido en los tres años y medio que tenemos de vida', reconoce Jorge Calderón, director general de Inova, participada por Juan Abelló (a través de Torreal), Ibersuizas, GB Inversiones y Banco Pastor. Pero es que esta sociedad, creada por sus accionistas como un instrumento específico para invertir en nuevas tecnologías, nació en 2000, justo antes de que estallara la burbuja tecnológica. 'Después, la alergia del mercado financiero a invertir en este tipo de empresas fue absoluta', cuenta.
Por eso, en este tiempo, Calderón ha entrado en el accionariado de alguna nueva empresa, pero sobre todo ha refinanciado a aquellas compañías que ya tenían participadas y que consideraban que podían funcionar para ayudarlas a seguir creciendo. 'Entre los años 2000 y 2003 invertimos 40 millones de euros, una cifra bastante buena para los momentos tan complicados que hemos vivido', apunta el directivo.
Inova Capital participa actualmente en siete sociedades tecnológicas de las 12 que tenía a finales de 2000. 'Al principio la sociedad era un batiburrillo. Los accionistas volcaron en Inova todas sus compañías participadas en el mundo de la tecnología y a veces se solapaban unas con otras', apunta Calderón.
La sociedad ha salido de Picking Pack (hoy SPS, y que en su día compró Ola Internet, en la que inicialmente habían invertido), Teleserver, Dycsa, Optize, Aviron y Aulavia. 'En algunos casos hemos salido perdiendo dinero, pero es lógico porque entramos en ellas cuando las valoraciones eran muy altas'.
Calderón asegura que las siete sociedades que mantienen han cerrado 2003 con beneficios operativos (salvo Lartec, una start up dedicada a la domótica con seis meses de vida). Además, apunta, tienen un potencial de crecimiento muy interesante. 'Por ejemplo, IT Deusto está creciendo por encima del 20%-25% en el negocio de outsourcing y Lanetro se ha volcado hacia los prometedores servicios de ocio a través del móvil'.
El directivo reconoce que actualmente están valorando alguna operación relacionada con las aplicaciones móviles para complementar la oferta de Lanetro. 'En este sector vemos grandes oportunidades a partir de 2005, cuando los terminales UMTS sean una realidad'.
La filosofía de Inova es invertir entre cinco y diez millones en empresas que cuenten ya con un producto o servicio probado y que tengan su base operativa en España. 'Hacemos lo que financieramente se llama capital desarrollo. Las start ups no nos interesan mucho porque consumen demasiados recursos para el resultado que se va a obtener. æpermil;ste puede ser muy atractivo, pero siempre será relativo al tamaño de la empresa'.
Para este año, Calderón ha fijado sus ojos en varias empresas, 'casi todas de servicios (alguna de outsourcing)'; prevé también salir de alguna de sus participadas 'nuestro objetivo es salir tras cuatro o seis años y una vez obtenida una rentabilidad alta, de entre 25-30%'. El directivo tampoco descarta 'invitar' a un nuevo accionista para poder afrontar así alguna operación más agresiva.