_
_
_
_
CincoSentidos

Cepas cuidadas con mimo

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento Técnico de Vinoselección.

Nuestros viñedos son el pilar de nuestra filosofía. Cuidamos con mimo cada planta, cada parcela, cada viñedo, para elaborar magníficos caldos desde su gestación'. Esta afirmación se confirma al traspasar la entrada de Bodega de Sarría.

Navarra se ha confirmado como zona elaboradora de grandes vinos. Descartada para siempre la idea de que era tierra de rosados y claretes, ahora los bodegueros de esta denominación innovadora y pionera en la adaptación de nuevas variedades apuestan por la máxima calidad de sus tintos.

En este ambiente de continuo crecimiento se encuentra Bodega de Sarría, una de las primeras en tomar el camino de la alta calidad en Navarra. A tan sólo 30 kilómetros de Pamplona, la bodega se funde en un entorno histórico de excepción, la localidad de Puente La Reina, donde confluyen las grandes rutas jacobeas. Un famoso puente medieval da nombre a esta villa, recogiendo las gratas aguas del río Arga, en cuyos márgenes se cultivan viñedos desde hace más de veinte siglos. Viñedos que hoy generan una materia prima insuperable, los que se enmarcan dentro de la subzona de Valdizarbe.

La bodega posee más de 150 hectáreas de viña donde se cultivan múltiples variedades, extendiéndose las cepas por laderas y carasoles de la Sierra del Perdón y en el término de Miranda de Arga. Cada planta, cada viñedo, cada parcela recibe un cuidado exquisito y un seguimiento particular para elaborar el vino desde la cepa, desde el origen. Para ello han dividido la finca en pagos diferenciados, plantando cada variedad en la tierra y bajo el microclima más adecuado, teniendo en cuenta las condiciones de luz, humedad y temperatura que en cada caso requieren. En general los viñedos se encuentran entre 400 y 540 metros de altitud, con una orientación sur y con una pluviometría de 400 a 600 l/m2 anual.

Bodega de Sarría se fundó como tal a mediados del siglo pasado bajo un espíritu innovador. A sus blancos y rosados se unieron con fuerza los tintos, con estudiadas crianzas hasta la categoría de Gran Reserva. Este espíritu todavía está hoy vigente, y la bodega sigue realizando fuertes inversiones en instalaciones y equipo técnico.

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Juan de Azpilicueta, hermano de San Francisco Javier, poseía un palacio de armas en el Señorío de Sarría, rodeado de viñedo, será ya en el siglo XX cuando a iniciativa de Félix Huarte se inicie la ordenación de los viñedos y se construya la bodega originaria que empieza a funcionar en 1953. Esta antigüedad no sólo se luce en la belleza de sus instalaciones, sino por su viñedo, con cepas de más de 53 años de garnacha y graciano, de más de 25 de cabernet sauvignon y tempranillo, con uva chardonnay de más de 15 años y más de 10 para la merlot.

'Entendemos el vino como la culminación de un proceso que comienza con la uva. Dedicamos nuestro mayor esfuerzo al cuidado de cada viñedo, potenciando sus características diferenciadas', afirma Jesús Lezaún, enólogo de la bodega.

Esta dedicación se convierte en dos gamas de vino bajo una marca principal, Señorío de Sarría: la primera, de corte tradicional, con tintos, rosados y blancos; la más reciente, la línea Viñedo, de series limitadas, que pretende extraer la mejor esencia de esos viñedos excepcionales con tintos de graciano, merlot y cabernet sauvignon con un ligero toque de barrica, un rosado de alta expresión y un blanco fermentado en roble.

Señorío de Sarría VIçEDO Nº 4 Tinto. Cosecha 2001

Zona productora: DO Navarra.Crianza: Entre 3 y 6 meses en barrica nueva de roble Allier.Variedades: Merlot.Cosecha: 2001 -excelente-.Temperatura: 16º-17º C.Precio: 7 euros.Elaborado con la variedad merlot, Señorío de Sarría Viñedo Número 4 presenta en cata un color rojo ciruela oscuro muy cubierto de capa con reflejos casi azabache. En nariz, complejo e interesante. Francos aromas a frutas negras, bien combinadas con agradables notas de menta y humo. En boca es sabroso, equilibrado. Tiene una entrada levemente dulce que luego se despliega con amplitud. Buena persistencia final, donde se presenta de manera clara el buen ensamble en nariz. Acompañante ideal para todo tipo de platos a base de carnes asadas o a la brasa.

Señorío de Sarría VIçEDO Nº 5 Rosado. Cosecha 2003

Zona productora: DO Navarra.Crianza: No tiene.Variedades: Garnacha.Cosecha: 2003.Temperatura: 8º C.Precio: Aproximado en bodega: 6 euros.Señorío de Sarría Viñedo Número 5 Vendimia Seleccionada ha sido elaborado con uvas procedentes de viñedos viejos de la variedad garnacha. En cata presenta un precioso color rosa fresa muy limpio y brillante. En nariz aparece con limpios y delicados aromas de buena intensidad con recuerdos de frambuesa y un ligero toque floral y de levadura limpia. En boca es fino, fresco, carnoso, con una buena frutosidad, una acidez muy bien balanceada y un posgusto de buena persistencia donde reaparecen las notas apreciadas en la fase olfativa. Maridará perfectamente con platos como la trucha a la navarra o la zarzuela de pescados.

Señorío de Sarría Tinto. Reserva 1997

Zona productora: DO Navarra.Crianza: 24 meses en roble Allier.Variedades: la mejor uva del Señorío de Sarría. Cosecha: 1997 -buena-.Temperatura: 17º-18º C.Precio: 7 euros.El vino se presenta a la vista con un color cereza-rubí de buena capa con reflejos granate en su ribete. En nariz despliega aromas de buena intensidad marcados en una primera impresión por las clásicas notas de envejecimiento en roble con toques de cuero, recuerdos balsámicos, de monte bajo y frutos rojos. En boca es seco, fresco y sabroso, con un tanino equilibrado, un buen balance acidez-alcohol, buenas sensaciones táctiles en mitad de boca destacando los tonos especiados y un final de buena persistencia en que vuelven las notas frutales con un sutil toque ahumado. Muy buen acompañante de platos de carne de ave como el gallo de corral en pepitoria.

Saber de vinos. Zonas vinícolas del mundo

SUIZASeguramente desconocidos para la mayoría, los vinos suizos nacen en empinadas laderas de su paisaje alpino, rompiendo el paisaje de prados arropados por altas cumbres nevadas. Por supuesto, la superficie total de viñedo es muy modesta y su producción, comparada con la de España, puede resultar casi anecdótica; pero las condiciones climáticas son bastante idóneas y existen considerables terrenos aptos para la viticultura, con más de 2.000 horas de sol anuales en las vertientes sur de los Alpes. Eso sí, su orografía montañosa hace que los productores soporten unos costes de producción muy altos que se ven reflejados en sus precios finales.El cultivo se realiza en bancales de tamaño variable y formas irregulares. Las vides se conducen en formas altas, generalmente apoyadas en una estaca vertical aunque si la pendiente lo permite, se opta por la conducción en cordón. Sus viñedos son perfectos, cuidados como jardines y buscando obtener grandes rendimientos, siempre en propiedades de tamaño muy reducido en régimen de minifundio.Las uvas. Entre sus variedades más características se encuentra la blanca chasselas, con toda la fuerza expresiva de su terruño impresa en una uva cultivada en otros países para vino de mesa, y sylvaner, también llamada Rhin o Gros Rhin. En la Suiza oriental abundan las variedades riesling y gewürztraminer y conservan una buena proporción de la variedad autóctona räuschling. Encontramos variedades tintas notables, como merlot y pinot noir del Ticinio, gamay o la uva cornalin o tinta del país, considerada autóctona.Dada la atomización del viñedo, son frecuentes las bodegas pequeñas y artesanales así como las cooperativas comunales. Las instalaciones suelen ser modernas y en perfecto estado de revista.Zonas vitivinícolasSuiza oriental. Una región vitícola pequeña y con viñedos desperdigados, con el predominio de dos variedades de cepa: pinot noir para tintos y müller-thurgau para blancos. No obstante, los mejores blancos proceden del ensamblaje de pinot blanc y pinot gris o de sauvignon blanc y chardonnay.La Región de los Tres Lagos. Los tres lagos de Neuchâtel, Biel y Môrat forman un magnífico paisaje donde conviven a partes iguales pinot noir y chasselas. Sus vinos gozan de gran prestigio.Los cantones de Vaud y Ginebra. A orillas del lago Léman se encuentra el cantón de Vaud, con viñedos divididos en las regiones de Chablais, Lavaux y La Côte. Allí domina la variedad chasselas. En el cantón de Ginebra sólo se cultiva con viñedo la cercanía al lago Léman, donde se sitúa Satigny, la mayor comunidad vitícola de Suiza. En estas tierras la viticultura está muy mecanizada y su estabilidad climática proporciona seguridad al viticultor.Valais. Espectaculares terrazas acogen sus viñedos. Allí nacen sus vinos de glaciar (Gletscherwein).El Ticino. La zona más soleada del país. Con la variedad merlot elaboran un vino muy popular y prestigioso, elaborado siguiendo el modelo de los borgoñas.

Archivado En

_
_