_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta variable ya acumula un 3% de ganancias en el año

El rendimiento medio de los planes de pensiones de renta variable se ha moderado en el curso de las dos últimas semanas hasta situarse ligeramente por debajo del 3% en lo que va de año. Tras el fulgurante arranque del ejercicio, las Bolsas han entrado en una fase de menor impulso, lo que no impide que los fondos líderes en ganancias dentro de este grupo presenten en algunos casos rentabilidades cercanas al 6%.

Entre los 30 planes de pensiones más rentables en lo que va de año, el predominio de los planes de renta variable es total, junto con algunos de tipo mixto pero con fuertes posiciones en la renta variable. El conjunto de planes de renta variable, que gestionan en la actualidad cerca de 2.000 millones de euros, alcanza ya una rentabilidad superior al 22% en términos anuales. En el caso de los fondos de renta variable mixta, el rendimiento en los 12 últimos meses se sitúa en torno al 13%. Los gestores han incrementado, en el caso de los fondos mixtos, sus posiciones en los mercados de acciones ante las buenas perspectivas que presentan los mercados de Bolsa en los próximos meses.

En cuanto a los planes de renta fija, sus rentabilidades acumuladas en el año apenas alcanzan de media el 0,3%, equivalentes a un 1,5% en términos anuales. Hay ya algunos planes de este segmento en pérdidas, debido a las subidas de tipos a largo plazo que se han producido en estos dos últimos meses, en especial desde el anuncio realizado por la Reserva Federal de que podrían adelantarse las subidas de tipos de interés oficiales. La renta fija, que aglutina unos patrimonios por encima de 9.500 millones de euros, apenas ha acumulado un 1,6% de rentabilidad en los 12 últimos meses. Y las perspectivas para los próximos meses no permiten vislumbrar una mejora de las rentabilidades en estos fondos, lo que llevará a muchos partícipes a diversificar parte de su cartera de inversiones hacia los fondos mixtos o directamente hacia los de renta variable.

Archivado En

_
_