_
_
_
_
_
BBVA

Aplausos a la apuesta mexicana del BBVA

La valoración positiva es casi unánime. La decisión del BBVA de lanzar una opa para tomar el 100% de Bancomer ha sido bien recibida por los analistas, quienes consideran que el banco ha elegido posiblemente la mejor opción de crecimiento no orgánico. 'Desde el punto de vista estratégico, valoramos la operación de manera positiva, al considerar que esta opa es el movimiento natural del banco en Bancomer', señala un informe de Safei.

También BNP Paribas comparte esa opinión, así como Ibersecurities (grupo Sabadell), entidad que señala que México es ya un mercado natural para el BBVA, que cuenta además 'con potencial de crecimiento y de desarrollo del negocio bancario'. En su informe también destaca que ese país 'es una de las economías más estables de América Latina, con el nivel de renta per cápita más alto de la región'. Y el informe de BNP Paribas subraya que 'las buenas noticias por la oferta por Bancomer podrían compensar las malas debidas a los resultados del Banco en España'.

Sin embargo, Urquijo Bolsa y Valores muestra sorpresa ante la opa y señala que, en su opinión, 'la operación tiene un impacto económico poco claro y con un interés estratégico relativo'. Explica, asimismo, que esa compra cierra de momento el desarrollo de otra serie de adquisiciones (en Italia, Portugal y Estados Unidos) que eran las que esperaba el mercado. 'Y pensamos que esas operaciones aportarían una mayor diversificación al negocio del grupo', añade. También considera, al contrario que otros informes, que puestos a elevar el riesgo en América Latina habría sido mejor optar por compras en países como Brasil o Chile.

Ibersecurities destaca que México es un país con alto potencial de crecimiento del negocio bancario

Respecto al importe de la operación, Safei señala que 'el precio pagado está en línea con las compras previas del banco mexicano'. De esa forma añade que no creen 'que deba ser un factor penalizador'. Ibersecurities considera que las ratios pagadas 'son razonables', con una prima del 13,7% sobre el precio de cierre del viernes previo al anuncio de la opa. Y afirma que se pueden 'comparar positivamente' con la compra de Banamex por Citigroup. 'Los multiplicadores pagados nos parecen razonables', puntualiza Safei.

Por su parte, el analista Juan Martínez, de Standard & Poor's, indica que 'la adquisición permitirá al BBVA beneficiarse plenamente de las perspectivas de crecimiento de beneficios de su filial mexicana en los próximos años'. Otro factor que se valora desde la agencia de calificación, relacionado con esta operación y su financiación, es el recorte de su cartera de valores por la venta de alguna de sus participaciones, lo que conlleva 'una reducción de la exposición del mercado'. La entidad bancaria ha ingresado 1.400 millones por la venta de participaciones de su cartera industrial.

Los analistas manifiestan que la operación tendrá un efecto positivo en los resultados del grupo, pero no en el beneficio por acción, debido al efecto de dilución por la ampliación de capital realizada. Pero la reacción del mercado a esa ampliación es, por otro lado, valorada positivamente.

En esta intensa semana para el Bilbao Vizcaya Argentaria, se ha examinado además los resultados del último trimestre y de todo el ejercicio 2003. 'Mejor de lo esperado en materia de costes', según Safei, mientras que Urquijo Bolsa alude a 'los resultados flojos en España'.

Liderazgo en el sector financiero local

Con una cuota de mercado del 25,4% en la actividad crediticia y del 28,8% en recursos de clientes, BBVA destaca que la toma del control de Bancomer le da el liderazgo en el negocio bancario de México. Y con nueve millones de clientes y 1.653 sucursales allí, también pone de manifiesto que su participación en el área de seguros se elevará al 38,8%, en el de transferencias al 40% y al 21,3% en el de pensiones. El grupo que preside Francisco González subraya que esta operación, que alcanza un importe de 3.300 millones de euros, la realiza porque México es su segundo mercado y 'confía en el futuro de la economía mexicana a medio y largo plazo'. Y afirma que el banco mexicano cuenta con una positiva evolución en los tres últimos años, con unos beneficios netos que han pasado de los 1.681 millones de pesos de 2000 a 7.653 millones (unos 543 millones de euros) en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_