El horizonte de tipos altos se diluye y Wall Street lo festeja
El mercado no tendrá que preocuparse de momento por el posible encarecimiento del precio del dinero. El gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, será 'paciente' antes de subir los tipos de interés, que están en el nivel más bajo de los últimos 45 años. La tasa de paro descendió por cuarto mes consecutivo y se colocó en el nivel más bajo desde enero de 2002. Al calor de estos datos, los inversores apostaron por las compras y permitieron que el Nasdaq ganará un 2,2%, su mejor sesión desde finales de noviembre; el Dow Jones, un 0,93%, y el S&P 500, un 1,26%.
El mercado primó a valores muy cíclicos, con un desempeño altamente vinculado al devenir económico. Fue el caso del gigante mundial del sector del aluminio Alcoa, que subió un 1,75%.
En cualquier caso, los datos de empleo no resuelven las dudas. El incremento de empleos en enero, 112.000, fue el mejor de los últimos tres años, pero se quedó bastante lejos de los 175.000 que esperaban los expertos. La realidad de fondo es que las empresas todavía están en la primera fase del ciclo alcista de inversión: la sustitución de bienes de equipo obsoletos. Todavía queda muy lejos la segunda fase, la inversión en maquinaria e infraestructuras y la tercera fase, la de creación de empleo, es todavía una incertidumbre. En esas dudas se mueven los consumidores, cuyo representa a la postre dos tercios del PIB de EE UU.
La semana arroja así resultados mixtos. El S&P 500 sube un 1,03%, empujado por las ganancias de empresas poco relevantes. Por contra, la tecnológica Ciena ha pagado sus mensajes de advertencia con una caída del 15,45%. El Nasdaq fue el que más remontó ayer, pero en la semana cede un 0,10%. El mensaje decepcionante de Cisco le ha costado un 6%. El Dow Jones mejora un 1%, sostenido por Wal Mart (+6,85%).
El mercado premia las buenas cifras del comercio minorista
La historia comenzó hace 42 años con un supermercado fundado por los ambiciosos hermanos Sam y Bud Walton. Hoy, Wal Mart lidera el comercio minorista mundial. Sus ventas aumentaron un 5,7% en enero, según informó esta semana el presidente de la empresa, Samuel Robson Walton, primogénito de Sam. Los inversores han premiado las buenas expectativas de la empresa. De hecho, las acciones han mejorado un 10,2% en lo que va de año y superan ya los 58 dólares.