_
_
_
_
Hipotecas

Société Générale avisa del peligro de la burbuja inmobiliaria

Las entidades financieras españolas asumen un riesgo mucho más alto que las del resto de Europa al conceder préstamos hipotecarios. La economista jefe de Société Générale, Véronique Riches-Flores, advierte sobre los efectos de la burbuja inmobiliaria.

Las opiniones vertidas ayer en Madrid por Riches-Flores han vuelto a avivar el debate sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria en España y sus potenciales y funestas consecuencias sobre las finanzas y la economía nacional.

A juicio de la economista del banco francés, las cajas y los bancos españoles no miden suficientemente los riesgos a la hora de conceder sus créditos hipotecarios. al respecto, señaló que 'los bancos operan con límites más altos a la hora de evaluar los riesgos para conceder créditos'. Por tanto, en el momento en que los tipos de interés vuelvan a elevarse tras una larga fase de reducciones, el número de deudores que se verán impedidos de seguir pagando sus cuotas va a ser muy alto, señaló.

Por otra parte, la economista cree que el riesgo financiero es mayor que en otros países europeos, pues las hipotecas están tomadas en su gran mayoría a tipos de interés variable, mientras que en Francia o Alemania el porcentaje de créditos a tipo fijo representan un porcentaje mucho más importante que en España.

De conjunto, esta situación proyecta serios peligros sobre el futuro tanto para los bancos y cajas de ahorros como para los propietarios endeudados y, por ende, para la marcha de la economía española en general. Sin embargo, Riches-Flores no prevé una situación compleja en el corto plazo, durante el cual los precios de las viviendas seguirán en alza. Su pronóstico se hace más sombrío para el mediano y largo plazo, ya que prevé que será entonces cuando se vean los efectos perniciosos del fuerte endeudamiento hipotecario y los desequilibrios económicos y financieros que provoca.

En la medida en que su diagnóstico es que existe una 'burbuja inmobiliaria' y que en el corto plazo seguirá aumentando, sus previsiones de cara al futuro son muy negativas. Dado que los tipos se incrementarán, la carga económica de los deudores se hará más pesada y afectará su poder adquisitivo. Por lo tanto, si bien la perspectiva económica inmediata es 'muy positiva', la situación a medio y largo plazo presenta riesgos demasiado elevados.

Evolución. Las hipotecas centran el negocio de la banca española

El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras alcanzaba a noviembre pasado, de acuerdo con la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los 456.000 millones de euros, una cifra que representa dos tercios del PIB del país.Las hipotecas contratadas en noviembre de 2003 crecieron un 23,4%, un récord histórico para un solo mes. De conjunto, en todo el año pasado el incremento hipotecario rondó el 23%, el mayor desde 1990, cuando el crecimiento fue de casi el 24%.Las cajas de ahorros concentran el 46,4% de los créditos hipotecarios, en tanto que los bancos han concedido el 48,3%, de acuerdo con datos de la revista Ahorro, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).La morosidad, a pesar de los pronósticos pesimistas de algunos analistas, no sólo se mantiene en bajos niveles, sino que se encuentra en mínimos históricos, a un 0,826% del total de créditos concedidos.

Más información

Archivado En

_
_