La americana GAP abandona el mercado alemán tras vender su filial a H&M
La cadena estadounidense de moda GAP ha decidido abandonar el mercado alemán después de que sus expectativas de ventas y crecimiento no se hayan cumplido. GAP ha vendido la filial alemana a su gran competidor europeo, la sueca H&M (también principal competidor de Inditex).
H&M se hará cargo de las 10 tiendas de GAP, incluyendo a sus empleados, desde el 1 de agosto de 2004, fecha en que se formalizará la compra. Todos los establecimientos se reconvertirán, a partir de otoño, en H&M, según explica la compañía sueca.
H&M, que planea abrir un total de 140 nuevas tiendas durante 2004, tiene ya 239 establecimientos en Alemania, su principal mercado.
La mayor parte de las tiendas que ha vendido GAP incluyen varias secciones (hombre, mujer, niño), motivo por el cual las contabiliza como 20 puntos de venta. Lo mismo ocurre en el resto de los mercados, como Reino Unido y Francia, donde en su página web figuran 236 y 55 establecimientos, respectivamente. En realidad, son algo más de 100 y unas 30 en cada uno de estos países.
GAP no lo está pasando bien en Europa y, según fuentes del sector, esta operación podría ser el preludio de otra semejante en Francia. En el último trimestre del ejercicio ha aumentado sus ventas un 5%, hasta los 4.900 millones de dólares, pero en la división internacional (cinco países con Canadá y Japón) ha retrocedido un 2%. La facturación anual creció un 10%, hasta los 14.500 millones.