Lagardère tiene interés en dejar el negocio militar
La división de medios de comunicación del gigante francés Lagardère (prensa, edición, distribución), llave con la que el grupo quiere abrirse paso en el futuro, también sufrió en 2003 la debilidad del dólar. No obstante, la caída de su cifra de negocios permaneció en el 1,9% durante el año pasado, según publicó el grupo en un comunicado (las ventas aumentaron un 2,1% en cifras comparables).
La publicación de las cifras anuales se produce sólo unos días después de que Arnaud Lagardère, que lleva solo las riendas del grupo apenas un año después de la muerte de su padre, confirmara su intención de concentrar su actividad en torno al polo de medios de comunicación, durante la presentación de las perspectivas del grupo ante analistas financieros.
Convertirse en un grupo 100% dedicado a la comunicación significaría ceder las participaciones minoritarias y, sobre todo, replantear el futuro del grupo europeo aeronáutico EADS, fruto del pacto de accionistas entre Lagardère, CASA y el alemán Daimlerchrysler. No antes de 2007, fecha hasta la que los accionistas se han comprometido a mantener su participación. Entonces, el panorama de la defensa europea podría verse alterado, pese al recelo del Ejecutivo francés. Lagardère esperará los primeros resultados comerciales del lanzamiento del Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, previsto en 2007-2008. Hasta entonces, presta 'todo su apoyo' al consorcio, según su presidente.
Centrada en medios
La idea que empieza tomar forma ha sido recurrente en Lagardère. En una entrevista al vespertino Le Monde en diciembre de 2002, Arnaud Lagardère ya auguraba que la empresa sería 'exclusivamente de medios de comunicación, un día u otro'.