_
_
_
_
_
Alemania

Schröder dimite al frente del SPD por las críticas internas

Las duras críticas recibidas por el canciller alemán Gerhard Schröder por las últimas reformas económicas, a manos de sus propios compañeros de partido, le han hecho cumplir sus reiteradas amenazas: ayer dimitió de la presidencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

La mayoría de los miembros del SPD alemán (partido de la coalición gubernamental) no han entendido desde el principio el plan de reformas económicas que está llevando a cabo el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder. Las críticas más feroces por los últimos recortes sociales las ha escuchado en la voz de sus compañeros de partido.

Esta situación ha llevado a Schröder a presentar ayer su dimisión como presidente del SPD para ceder el puesto al actual jefe del grupo parlamentario, Franz Müntefering. Con esta dimisión, el canciller pretende garantizar el curso de las reformas que ya están en marcha, atajando la crisis del partido y recobrando la popularidad de la que ahora carecía.

'Alemania se encuentra inmersa en el proceso de reformas más importante de la historia de la posguerra y yo estoy comprometido en ese proceso', explicó Schröder en la rueda de prensa que convocó ayer por sorpresa para anunciar su decisión.

Aunque desde hace tiempo se especulaba sobre la salida del canciller para frenar la crisis del SPD, precisamente en este año, en el que hay 14 citas electorales en Alemania, la noticia cayó como una bomba.

Schröder, que seguirá al frente del Gobierno y cuya dimisión no le invalida para presentarse a la reelección como canciller, aseguró dejar 'de mala gana' el cargo.

Su sucesor, Franz Müntefering, propuesto por el propio Schröder, es uno de los políticos más experimentados del SPD, donde cuenta con grandes apoyos.

La oposición la Unión Cristianodemócrata (CDU) cree que esta decisión supone 'una pérdida de autoridad' y representa 'el principio del fin' del SPD en el Gobierno.

La producción industrial se recupera a final de año

La producción industrial alemana creció durante diciembre un 0,6% sobre un mes antes, sorprendiendo a los analistas, que contaban con un retroceso del 0,5%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Trabajo. En noviembre, la producción industrial experimentó un alza del 0,8%, tras corregir la previsión inicial que situaba el incremento en el 1,3%. El sector con mayor crecimiento fue el constructor, con una aceleración del 3,4%, frente a un aumento del 1,3% en noviembre. El sector industrial creció un 0,7%, tras hacerlo un 0,8% en noviembre. Por el contrario, el sector energético acumuló un descenso del 1% en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_