_
_
_
_
Valores tecnológicos

El Nuevo Mercado, a la zaga de sus rivales europeos

La apuesta de los inversores por los valores de crecimiento ha impulsado a los mercados tecnológicos este año. El Nuevo Mercado español gana el 4,2%, un avance que le deja rezagado frente a sus rivales europeos. Este comportamiento, sin embargo, bate la subida del 2,7% del Ibex, que ayer se anotó un 0,76%.

Los valores tecnológicos se han convertido en el motor de las Bolsas este ejercicio. El carácter cíclico de estas compañías, la recuperación de la demanda y el entorno económico actual han jugado a su favor. La pregunta que queda en el aire ahora es si han agotado o no la carrera alcista. Las opiniones varían entre los expertos y la recomendación más escuchada es la de efectuar una selección exhaustiva. Otros se preguntan si es el momento de rotar hacia valores defensivos.

El apoyo que han recibido los valores tecnológicos frente a los más tradicionales ha quedado reflejado en el buen comportamiento que registran los mercados tecnológicos europeos en el comienzo del año.

El Nuevo Mercado español, pese a ser el menos favorecido de la región, ha logrado batir al Ibex y gana ya el 4,2%. El Tec Dax alemán, sustituto del difunto Neuer Market, el que fuera el mercado tecnológico de referencia durante la euforia tecnológica de finales de los noventa, es el más beneficiado entre los grandes con un alza del 11,5%. Un comportamiento que supera con creces el avance del 1,25% que acumula el Dax este ejercicio.

Otros mercados de la región como el Footsie Tech Mark 100 (+7,9%) o el Nouveau Marche (+9,3%) también han superado el comportamiento tanto del Footsie (-2,06%) como del Cac (+1,47%).

El sector tecnológico ha sido el primero en beneficiarse de la recuperación de las Bolsas, ayudado por su carácter cíclico y el fuerte castigo que sufrió a raíz del estallido de la burbuja tecnológico en marzo de 2000.

Así, en 2003 estas compañías ya lideraron las ganancias de las Bolsas. El pasado ejercicio lograron convertirse en líderes en cuanto a beneficios empresariales y esto unido a unos castigos bursátiles injustificados en algunos casos les dio vida en Bolsa. El fuerte tirón que han registrado en el primer mes del año junto a las ganancias que acumulan desde octubre de 2002 hace que ahora se empiece a cuestionar la sostenibilidad de estas alzas.

La recuperación de la demanda ha sido un factor decisivo a la hora de explicar su buena andadura bursátil. 'Las expectativas de beneficios subieron y esto provocó que las compañías se abarataran, ya que el PER (la relación entre el precio de la acción y el beneficio estimado) se redujo', explica Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Los resultados del cuarto trimestre de 2003 conocidos hasta la fecha han sido buenos aunque en general las empresas se han mostrado ambiguas sobre sus previsiones futuras. 'El mercado ha anticipado un contexto que se tiene que materializar', explica José Luis Martínez, de Citigroup.

Las dudas sobre la sostenibilidad de la demanda aumentan día a día y aún existen indicadores económicos como el empleo en EE UU que generan dudas sobre la fortaleza de la recuperación. Hoy se conocerá la tasa de paro en EE UU, una de las referencias más esperadas de la semana. 'La gran pregunta ahora es cuándo rotar hacia valores más defensivos', añade Martínez.

Cae el 82% desde 2000

El Nuevo Mercado español nació a contracorriente el 10 de abril de 2000, unas semanas después de que estallara la burbuja tecnológica. El índice apenas superó los 10.000 puntos con los que dio el pistoletazo de salida del 2 de mayo de aquel año cuanto tocó máximos. Ayer cerró en 1.827,8 puntos, con lo que aún pierde un 82% desde máximos.Desde su creación no ha logrado acoger ninguna opv, con lo que no ha servido para atraer financiación. Todo lo contrario. En abril de 2003 Service Point se convirtió en la primera en abandonar el índice.Dentro de las integrantes del mercado español Indra es la empresa con un mayor perfil tecnológico. Las demás, TPI, Abengoa, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Terra, Amadeus, Avánzit, Zeltia y Jazztel se especializan en más áreas.

Tecnocom, Abengoa y Amper, líderes

El buen comportamiento que han registrado los integrantes del Nuevo Mercado español ha tenido su máxima expresión en el comportamiento que han registrado Tecnocom (+26,75), Abengoa (+15,9%) y Amper (+15,3%) este año.Amper, en concreto, ha sido objeto de una gran volatilidad. En enero la negociación del valor se disparó y llegó a tocar un máximo anual de 4,68 euros. Rumores sobre el interés de la mexicana Temex en hacerse con la compañía desataron las compras de la acción.La compañía negó varias veces conocer el motivo de la escalada de la acción y finalmente el 30 de enero el mercado recibió una respuesta. Amper, especializada en ingeniería, redes y software para comunicaciones civiles y militares, anunció la compra de su rival Page Ibérica por 37 millones de euros. 'La operación es positiva y es comprensible que suba. Con esta fusión refuerza el área de defensa', explica Paula Alabarrán de Espírito Santo Research.Tecnocom, dueña del 12,2% de Amper, ha vivido una trayectoria bursátil similar, tirada por Amper. Tecnocom cerró a 5,97 euros ayer, mientras que Amper lo hizo a 4,22.

Archivado En

_
_