Lehman y el Gobierno vasco se asocian a Sener para entrar en el capital de ITP
Sener ha encontrado dos socios para administrar conjuntamente el capital y el desarrollo a futuro de Industria de Turbopropulsores (ITP). El grupo de ingeniería, con intereses en varios sectores y que se hizo con el 53% de ITP tras comprar a SEPI un 26,5% de esta sociedad en pública subasta, se ha aliado con Lehman Brothers y Socade, empresa participada por el Gobierno vasco, que han adquirido en conjunto un 18% de la participación que hasta ahora tenía Sener en ITP.
La entrada de Lehman Brothers y Socade en el capital de ITP se ha instrumentado a través de Sener Aeronáutica. Esta compañía, constituida recientemente, es la depositaria del 53% de Industria de Industria de Turbopropulsores propiedad de Sener y radicada en Zamudio (Vizcaya). En esta firma, Lehman tendrá un 18% del capital y Socade, un 10%.
El acuerdo, cerrado recientemente pero negociado antes de que Sener acudiera al proceso de privatización de ITP, da más crédito y solvencia financiera al fabricante de turbinas. Esta empresa, que ha ya encontrado su velocidad de crucero, facturó cerca de 400 millones de euros en 2003.
Sener se hizo con la mayoría de ITP en diciembre pasado tras pagar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 66 millones de euros por hacerse con la mayoría, tras un proceso al que concurrieron compañías como la sueca Volvo y la italiana Finmeccanica. Hasta entonces SEPI y Sener controlaban el 53% de ITP a través de Turbo 2000, una instrumental en la que a su vez participaban al 50%.
El otro accionista de ITP, con el 47%, es la multinacional británica Rolls Royce. ITP, creada en 1989, es en la actualidad es líder en España en el diseño y fabricación de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Además participa tanto en programas internacionales civiles ( Airbus A380, A340, Boeing 777) como militares (Eurofighter, Airbus A-400M, Helicóptero Tigre, etc.).
ITP cuenta con plantas en Estados Unidos, Inglaterra, México y España. Su plantilla supera las 2.200 personas. Su inversión en 2003 fue de 114 millones de euros para afrontar, fundamentalmente, labores de ingeniería para los nuevos productos y adecuación de sus instalaciones.